Los riojanos con estudios superiores, por debajo de la media

J.A.
-

La Rioja aparece en el puesto 18 de la clasificación superada por las vecinas Álava, Navarra, Burgos, Zaragoza y Soria. 14 provincias sí superan la media nacional

Un grupo de universitarios, en una clase de la universidad de La Rioja. - Foto: Íngrid

Este censo poblacional basado en documentación oficial registrada y no en encuestas, arroja que la mayoría de las provincias españolas se encuentran por debajo de la media en educación superior.


Según el censo, el 31,8% de las personas mayores de 16 años tenía estudios superiores en 2021. Por encima de esa tasa aparecen 14 provincias y La Rioja no está entre las que tienen población mayor de 16 años con estudios.


Por género, este porcentaje es del 33,1% en las mujeres y del 30,3% en los hombres. En las edades jóvenes se observaba mayor proporción de mujeres que de hombres con estudios superiores.


Así el 55,7% de las que tenían entre 25 y 29 años eran tituladas superiores, frente al 42,0% de los hombres. Por el contrario, en los grupos de edades más avanzadas la relación se invertía. El 21,9% de los hombres de entre 70 y 74 años poseía educación superior, frente al 13,3% de las mujeres de ese mismo grupo de edad.


Las provincias con mayor porcentaje de población con estudios superiores son Guipuzcoa (42,8%), Vizcaya (41,3%) y Madrid (40,8%). Por el contrario, Cuenca (22,3%), Almería (22,9%) y Toledo (23,4%) presentaron los menores porcentajes de población con estudios superiores.


La Rioja se encuentra en la posición número 18 de la clasificación, superada por todas las provincias limítrofes.

 

VECINAS POR ENCIMA
El porcentaje de alaveses con formación superior se sitúa en el 40,7%; mientras que el caso de la vecina Navarra, está en el 37%; Burgos, en el 35%; Zaragoza, en el 34%, y Soria, con un 30,9%.


Los municipios con más de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de personas de 16 o más años con estudios superiores se concentraban en los alrededores de Madrid y Barcelona. En Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, Sant Cugat del Vallés, Boadilla del Monte, Torrelodones y Pozuelo de Alarcón, los porcentajes eran superiores al 60%. 


En el ámbito educativo, la capital riojana está entre las ciudades universitarias con más de 20.000 habitantes que cuentan con un mayor porcentaje de estudiantes residiendo en otros municipios, con un 15,4%. Lideran el ránking Cerdanyola del Vallés, en Barcelona, con un 53,4%; Leioa (Vizcaya), con un 47,4%, y Villanueva de la Cañada (Madrid), con un 45,8%.