scorecardresearch

Seis ficciones sonoras tienen lugar 'Al otro lado del Ebro'

Europa Press
-

Cuéntalo y Centro Dramático Nacional han creado de forma conjunta, y contando con la participación de vecinos del barrio logroñés de San Antonio estas propuestas

'Cuéntalo' Y Centro Dramático Nacional Crean Seis 'Dramawalkers' Con Relatos Geolocalizados De 'Al Otro Lado Del Ebro'. - Foto: Europa Press

El Festival de Narrativas 'Cuéntalo' y el Centro Dramático Nacional (CDN) han creado de forma conjunta, y contando con la participación de vecinos del barrio logroñés de San Antonio, la coproducción "Al otro lado del Ebro", un "Dramawalker" o seis ficciones sonoras que se desarrollan en la capital riojana.

El alcalde de Logroño ha presentado este martes la iniciativa, junto con la concejala de Cultura, Carmen Urquía; el coordinador artístico del CDN, Fernando Sánchez Cabezudo; e Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, representantes de El Patio Teatro, compañía encargada de coordinar las ficciones.

Unas historias surgidas en más de una ocasión por la propia memoria oral de los vecinos de la zona, y que han sido interpretadas en todos los casos por actores logroñeses y riojanos, como Martín Nalda, de Sapo Producciones, o el mismo Pepe Viyuela.

'Dramawalker' es un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que lleva a cabo el CDN en colaboración con otras instituciones, nacionales y también internacionales. Logroño es la cuarta ciudad que se suma a esta iniciativa, tras Barcelona -en el Poble Nou-, Madrid -en la Cañada Real y próximamente, en Lavapiés- y Santiago de Compostela.

"Las grandes historias viven en lo cotidiano, lo cercano, en las plazas, en los bares, en la gente que nos encontramos por la calle. Las historias contadas por los vecinos del otro lado del Ebro son el punto de partida del proceso creativo para la creación de estas cinco nuevas dramaturgias sobre la ciudad", como se ha detallado en la presentación del proyecto.

Fernández y Sáenz-López han destacado que se trata, sobre todo, "de un trabajo colectivo, sin el trabajo, el esfuerzo y la generosidad de mucha gente no hubiera sido posible sacarlo adelante", a lo que han añadido los "siete meses de tarea, que ha sido muy emotiva, esperamos que la gente que se deje llevar por la iniciativa vuelva del 'otro lado del Ebro' de manera distinta".

Y es que, "según un dicho popular de la ciudad de Logroño, los muertos, en su último viaje, cruzan el Ebro, pero al otro lado, hay algo más que un cementerio, el Ebro ejerce de frontera natural en una ciudad que le da la espalda al más allá, en el otro extremo de los puentes, en la margen del río, descansa una ciudad paralela".

Para el alcalde, "seguramente lo más interesante de este proyecto ha sido el proceso, poder escuchar a toda la gente que lleva viviendo muchos años a este otro lado del Ebro, un proceso participativo sobre esta zona de la ciudad, fronteriza con Navarra y con País Vasco, y que cada vez es más heterogénea", al tiempo que ha recalcado que "se trata de una aportación más dentro de 'Cuéntalo', que va creciendo en calidad y cantidad".

Por su parte, Sánchez Cabezudo ha recordado que este tipo de iniciativas están dentro de los objetivos del Centro Dramático Nacional "para acercarnos a la sociedad, en este caso, conociendo un barrio a través de sus historias, de un modo que el teatro también gana, sale de ser un espacio con butacas para encontrarse con la gente en la calle".

LAS HISTORIAS
En total, son seis historias contadas por actores y narradores como Martín Nalda, Elvira Valgañón, Ángela Palacios, El Patio Teatro, Claudio Hontana y Diego Pilqueas, y Nacho Ugarte. Todas pueden escucharse a través de la página web del Centro Dramático Nacional.

En concreto, los relatos son 'El zapato', de Martín Nalda, con Martín Nalda, Gemma Viguera, María Martínez-Losa; 'Los que llegan', de Elvira Valgañón, con Arancha Moreno, Alejandro López, Elvira Valgañón, Izaskun Fernández y Luis Ángel Bretón; 'En la brecha', de Ángela Palacios, con Pepe Viyuela, Francisco José Larrea, Ángela Palacios, Jorge Padín, Alejandro López, Aleix Garrido, Naiara López, Domingo José Larrea, Víctor Faldana.

También 'La incubadora', de El Patio Teatro, con Guiomar Malaber, Unai Malaber e Ibón Malaber; 'Charcos y algodón de azúcar', de L'haine, Claudio Montana y Diego Piqueras; y '¿No lo oyes?, tiene canción', de Nacho Ugarte.

La dirección artística de este Dramawalker está protagonizada por El Patio Teatro. Y en el reparto se encuentran Pepe Viyuela, Francisco José Larrea, Domingo José Larrea, Ángela Palacios, Jorge Padín, Alejandro López, Martín Nalda, Gemma Viguera, María Martínez-Losa, Arancha Moreno, Elvira Valgañón, Izaskun Fernández, Luis Ángel Bretón Guiomar Malaber, Unai Malaber e Ibón Malaber.

El diseño de sonido es de David Garrido y Nacho Ugarte, y las ilustraciones de Naiara Sáenz López. El vídeo la ha realizado Eguren Uribarri y la producción es del Centro Dramático Nacional, Festival de Narrativas Cuéntalo, Ayuntamiento de Logroño, El Patio Teatro.

Las personas y entidades que han participado en el proyecto son la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio, el Club de la Tercera Edad Barrio de San Antonio, la Asociación de Industriales Feriantes de la Rioja, la Asociación De Vecinos Norte, Casa de la Imagen, Hermanos Fossores de la Misericordia del cementerio municipal de Logroño, el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Ana Gómez, Cori Ramírez, Marisa Pagola, Javier Sicilia, Luis Carlos Martínez, Charo Martínez, Isidro Díaz, Goyo Guerreros, Ana Isabel González, Ana María Barrios, Erika Guerreros, Amaia Apastegui, Federico Soldevilla, Pedro José Arnedo, Juan Manuel Ortega, Fernando Sampedro, Lourdes Espiga de Pablo, Joaquín Malaber, Carmen Malavert y María Jesús García.