El Ayuntamiento remodelará el patio del CEIP Navarrete el Mudo

El Día
-

El proyecto adecúa el patio a las necesidades específicas del alumnado y contempla un nuevo acceso peatonal, la mejora de las zonas de juego y puntos de encuentro en el patio de educación infantil y tras las pistas polideportivas existentes

El alcalde de Logroño, ayer en el colegio Navarrete el Mudo. - Foto: Ingrid

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado esta mañana la obra de remodelación del patio del Colegio de Educación Infantil y Primaria Navarrete el Mudo que ejecutará el próximo año el Ayuntamiento de Logroño. El proyecto de obras y el expediente de contratación de este trabajo ha sido aprobado ya por la Junta de Gobierno Local, con un importe máximo de 161 171,53 euros (IVA incluido). 

La remodelación del patio, ha comentado, "responde a una demanda que el CEIP Navarrete el Mudo venía realizando desde hace años y que este Equipo de Gobierno ha atendido". 

El proyecto incorpora las peticiones de la comunidad educativa del centro que conciben el patio como "un espacio adecuado para el crecimiento personal y de expansión de los niños y niñas donde se dé continuidad al proyecto educativo del colegio en sus espacios exteriores".  Según la concepción del propio colegio, el patio debe colaborar en la construcción de una infancia sana, en su desarrollo emocional y en su aprendizaje. Y eso sólo es posible con un patio que dé respuesta las necesidades diversas de los niños y de las niñas".   

Con la reforma del patio se pretenden cumplir con diferentes objetivos educacionales como: potenciar las posibilidades educativas y pedagógicas de los espacios exteriores concibiéndolos como un aula más del centro; crear un patio integrador y diverso; conectar el proyecto didáctico en el aula y en los espacios externos; responsabilizar a las niñas y niños con la naturaleza y concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad del entorno y el medio ambiente. Además, esta nueva concepción del patio favorece la experimentación, manipulación y observación de las niñas y niños y permite disfrutar de un entorno más amable y les acerca a la naturaleza. En definitiva, se adecúa el patio a las necesidades educativas específicas del alumnado. 

En la actualidad, el patio cuenta con una superficie total de 2.800 m2 distribuidos de la siguiente manera: 1.100 m2 destinado a campo de futbol y gradas; 780 m2 para campo de baloncesto; 540 m2 de porche; 100 m2 de zona libre residual y 280 m2 zona verde con especies de crecimiento espontáneo.  

El patio de educación infantil tiene una superficie aproximada de 700 m2 pavimentado en su totalidad excepto la zona de arenero con una superficie de 80 m2.  La zona de jardín-prado en el extremo sur tiene una superficie de 800 m2 destinada a zona verde común para uso de infantil y primaria.  

La intervención se plantea en tres áreas: en la zona sur un nuevo acceso peatonal y zona ajardinada; la mejora del patio de educación infantil ubicado en la mitad norte, ocupando un lateral del recinto junto al polideportivo; y de la zona noreste, junto a las pistas deportivas del recinto y del patio cubierto.  

 El diseño del proyecto da respuesta a los condicionantes y necesidades expuestas por el colegio. En primer lugar, plantea la mejora del acceso peatonal al centro desde la Calle General Urrutia con el fin de independizarlo del acceso rodado. Para ello, se aprovecha la zona ajardinada al sur para dar entrada al centro a través del jardín, protegiendo a los escolares del tránsito rodado y haciendo más amable el acceso al colegio mediante un itinerario integrado en los espacios naturales y ajardinados del centro. Asimismo, mediante una nueva escalinata se da continuidad al acceso con la zona destinada a educación infantil, que en estos momentos se encuentra separada por un vallado. Una puerta peatonal dará acceso a la calle de entrada, se crearán accesos en rampa, una escalinata hasta el patio de Educación Infantil, una plaza de punto de encuentro y un arco metálico para la plantación de especies trepadoras. 

En la zona del patio de Educación Infantil se plantea la mejora de las instalaciones de juego existentes y se habilitan espacios de sombra naturales que renaturalicen el patio, que estos momentos se configura como una plaza dura. Se ampliará el arenero existente sobreelevado, se instalará una pérgola de madera para la plantación de especies trepadoras, está prevista la instalación de bancos en la zona húmeda de vegetación, una fuente, jardineras en superficie y elevadas, el reacondicionamiento del arenero existente y una mesa arenero, la creación de una zona de encuentro con una mesa de madera y un banco semicircular de reunión. 

Este proyecto también tiene previsto en el extremo este, junto a las pistas deportivas, la incorporación de zonas juegos inclusivos con toboganes en ladera que se combinará con un talud de trepa, un arenero, estacas de equilibrio, y un punto de encuentro con una mesa de madera y jardineras en superficie. El resto de actuaciones en este ámbito pretenden la mejora de los elementos naturales que ya están incorporados en este espacio.  

 

MÁS OBRAS EN COLEGIOS

El Ayuntamiento de Logroño se encarga del mantenimiento y de las obras de reforma y renovación que se realizan en los colegios públicos de la ciudad cada año en función de las necesidades y peticiones de cada centro. Normalmente, estas actuaciones se realizan en verano para no entorpecer el curso escolar. 

En los últimos meses se han realizado obras en el CEIP Varia, donde se llevaron a cabo la renovación de aseos y de las redes sanitarias con un presupuesto de 101 587,39 euros. 

En esa actuación se acometieron las obras necesarias de renovación de aseos del colegio, dado su estado de deterioro. Aprovechando estas obras, se modificaron su distribución para dotar al edificio de un mínimo de aseos adaptados, colocando un aseo accesible en la planta baja. También se renovaron las redes de suministro de agua para los aparatos sanitarios y las redes particulares de evacuación de fecales, el alicatado de las paredes, el gres en solados y la pintura. 

También se han acometido obras de renovación de los aseos del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Pío X en el barrio de La Estrella, con un presupuesto de 134 678,47 euros.  

Esta actuación permitió ejecutar las obras necesarias sobre los aseos de primaria de este colegio que requerían un cambio, dada la antigüedad de sus instalaciones. Asimismo, se modificó su distribución para adecuar el edificio a la normativa vigente en materia de accesibilidad y se dotó así al edificio de un mínimo de aseos adaptados, uno por cada planta. Además, se alicataron sus paredes, colocó gres en los suelos, pintó el resto de paramentos y renovó las redes de suministro de agua de los aparatos sanitarios de los aseos reformados. También, se renovaron las redes particulares de evacuación de fecales y las redes de suministro eléctrico en los espacios intervenidos, con nuevos aparatos más eficientes al utilizar tecnología LED en luminarias y por sistemas de encendido con interruptores detectores de presencia.