Bienvenidos Refugiados pide investigar lo sucedido en Melilla

Europa Press
-

Desde la plataforma en La Rioja manifiestan su solidaridad con las víctimas y los familiares ante lo que han calificado como una "vergonzosa tragedia"

Refugiados tratando de salir de sus países, en una imagen de archivo. - Foto: Bienvenidos Refugiados de La Rioja (Facebook)

La Plataforma Bienvenidos Refugiados asegura, a través de una nota de prensa, que "la responsabilidad de lo que ha pasado en Nador es más española que marroquí" ante "los gravísimos hechos" ocurridos el pasado viernes en Melilla y pide "una investigación imparcial" sobre lo sucedido.

"A la mayoría nos parecería una aberración aprobar la ley de condena a muerte incluso para asesinos y violadores. Sin embargo no reaccionamos con el mismo rechazo ante unas leyes de extranjería que permiten el fomento de mafias y muros en lugar de cooperación y tránsito seguro a simples trabajadores/as", afirman.

"Y no caigamos en aquello de la supuesta invasión. De sobra sabemos que la inmensa mayoría de los migrantes llegan en avión y nadie muere en el intento, ni el país se resiente negativamente, al contrario".

Ante ello se preguntan: "¿Por qué entonces condenar a las personas africanas que necesitan probar suerte en Europa a viajes interminables, a merced de innumerables mafias y con enorme riesgo para la vida?, ¿por qué consentimos que nuestro Gobierno negocie los derechos del Sáhara a cambio de lo que Marruecos hace en la Frontera sur?".

Para la Plataforma "la responsabilidad de lo que ha pasado en Nador es más española que marroquí, no solo por no proteger los DDHH sino por traficar con ellos. ¿Dónde está la mafia Sánchez? Solo en los traficantes de personas o también en los traficantes de derechos?. Cuando los derechos se protegen, las mafias desaparecen".

Desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja "nos sumamos a la exigencia de una investigación imparcial sobre lo sucedido el día 25 en Nador, de manera que España asuma responsabilidades como financiador del muro y los recursos policiales que provocaron tántos muertos y heridos".

Igualmente, finalizan, "manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y familiares de esta vergonzosa tragedia".