Vivanco desvela sus tesoros en Actual

Europa Press
-

La 'Semana de las Artes' muestra hasta el 16 de enero en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño obras de Andy Warhol, Joan Miró, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Paul Klee

Algunas de las obras expuestas en el Ayuntamiento de Logroño. - Foto: Gobierno de La Rioja

Un recorrido por los tesoros de la colección Vivanco para abrir la 'Semana de las Artes' del festival Actual, que se muestra hasta el 16 de enero en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. En la misma se pueden ver obras de Andy Warhol, Joan Miró, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Paul Klee.

Precisamente, ha sido inaugurada está mañana por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el programador artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, junto el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía.

La exposición ha sido inaugurada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, donde también han asistido la promotora de esta exposición, Judith Arteaga.Durante esta presentación, Zabalegui y Tabernero han destacado la felicidad por "poner en marcha un formato inédito que es esta Semana de las Artes que va a permitir regalarnos al público un total de cuatro exposiciones de altísimo nivel y variedad para disfrutar durante las navidades que ya tenemos aquí".

Esta primera "es toda una declaración de intenciones, con un elenco absolutamente envidiable de piezas expuestas; es un lujo poder disfrutarla y hay que agradecer a Santi Vivanco su compromiso, no podemos dejar de invitar a toda la ciudadanía a que vengan
estos días por el Ayuntamiento de Logroño".

La historia de la cultura es un diálogo permanente entre opuestos: la tradición que aglutina el legado y la vanguardia que con su audacia obliga al movimiento. 'Actuales del siglo XX' (Tesoros de la Fundación Vivanco) vuelve la vista atrás y también hacia adelante. En esta muestra, salimos al encuentro de los que ayer fueron transgresores y
hoy son clásicos referenciales de las vanguardias de ahora mismo.

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño presenta una antología de genios artísticos atemporales. Muchos tesoros de la Fundación Vivanco salen a la luz por primera vez en este sueño al
alcance de pocos coleccionistas en el mundo. El vino hila casi todas las pinturas en un trayecto que empieza con las primeras vanguardias y alcanza también a los artistas más actuales, como son los ganadores del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco.

A Warhol le fascinan las ilusiones ópticas de Vasarely. Miró no quita ojo a los conflictos con la forma de Antonio Saura. Picasso se queda sin habla frente a la abstracción poética de José Caballero. Dali reflexiona entre los abrazos de Juan Genovés y Tapies admira la versatilidad gráfica de Alberto Corazón. Klee aplaude la superposición de líneas, formas y colores del abstracto Judas Arrieta. Moore no se
decide entre el pop art subversivo de Manolo Valdés y los matices más tribales de Jaume Plensa. Y el vino también se graba. Un brindis por el arte.

Con el arranque de la Semana de las Artes, Actual Festival encara la recta final de su configuración, con la apertura a lo largo de esta misma semana de las otras tres exposiciones que completan el apartado de artes plásticas.

Asimismo, el festival sigue avanzando en la venta de entradas para los distintos espectáculos musicales y escénicos, ya con varios de ellos con todo vendido, y este miércoles pone en marcha la venta de entradas para todo el ciclo de Cine.

El festival anunciará a lo largo de los próximos días las últimas novedades de su programación, entre ellas un nuevo evento cuya celebración está previsto tenga lugar el día 8 de enero, coincidiendo con la clausura del festival.