scorecardresearch

El Parlamento evitará el atraso de los expedientes renovables

Europa Press
-

Una legislación supondrá la suspensión temporal de dos disposiciones adicionales a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR)

Celebración de un pleno en el Parlamento de La Rioja en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

El Parlamento de La Rioja aprobará este jueves una ley con la que busca una seguridad jurídica, mientras el Gobierno de La Rioja aprueba la Directriz de Suelo no Urbanizable, que evite la parálisis administrativa de los expedientes de renovables en tramitación mientras no estén definidos los terrenos que deben respetarse.

El texto, acordado por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Ciudadanos y Mixto, se aprobará por lectura única y tramitación directa y supone la suspensión temporal de dos disposiciones adicionales a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) creadas para equilibrar la necesidad de implantar energías alternativas con la protección del entorno.

En la exposición de motivos, se indica que la implantación de las energías alternativas es un reto y una necesidad del presente para conseguir llegar a un sistema de suministro energético global sostenible y limpio, con el objetivo de dejar a las nuevas generaciones un mundo mejor.

Esta necesidad, añade, debe equilibrarse, en La Rioja, con la necesaria protección de determinados cultivos que, como la vid, el olivo o similares, constituyen su sello de identidad, así como de su singular paisaje.

Fruto de la necesidad de equilibrar ambas necesidades se aprobó, en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2022, la incorporación a la LOTUR de las disposiciones adicionales sobre los terrenos agrícolas de regadío y los terrenos de secano de alta productividad (la primera) y los que tienen implicación directa con el viñedo (la segunda).

Sin embargo, podrían provocar inseguridad jurídica ya que se refieren al suelo no urbanizable, esto es, el que está en situación de suelo rural, que es el ámbito propio de actuación de la Ley de Agricultura, que está en proceso de elaboración.

Por otro lado, es necesario que el Gobierno de La Rioja apruebe una nueva Directriz de Suelo no Urbanizable para establecer las medidas necesarias, en el orden urbanístico y territorial, con el objetivo de asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico actual.

La directriz será la que delimite los espacios de ordenación que precisan de una regulación conjunta y coordinada en atención a sus características para permitir, así, una ordenación de usos concretos en atención a sus valores propios.

Su función será identificar los terrenos agrícolas de regadío y los terrenos agrícolas de secano de alta productividad como suelo no urbanizable especial de protección agropecuaria, lo cual exige la correcta definición del regadío y del secano de alta productividad; así como los terrenos que tienen una implicación directa con el viñedo.

Por todo ello, para evitar, por un lado, una posible inseguridad jurídica y, por otro, una parálisis administrativa de multitud de expedientes en tramitación se considera procedente suspender la aplicación de las disposiciones adicionales incorporadas a la LOTUR mientras se dicte la nueva Directriz de Suelo no Urbanizable, sin perjuicio de que dicte la futura Ley de Agricultura.