Andreu apuesta por consensuar las medidas sanitarias

Efe
-

Concha Andreu afirma que el Gobierno de España ha intentado "proteger a la población por encima de todo", en relación a las restricciones en la hostelería que Sanidad ha modificado, y apuesta por "consensuar" las medidas para una "mejor aplicación"

La presidenta conversa con profesionales sanitarias en el centro de vacunación de Riojaforum. - Foto: El Día

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho este martes, en relación a las restricciones en la hostelería que Sanidad ha modificado, que el Gobierno de España ha intentado "proteger a la población por encima de todo" y ha apostado por "consensuar" las medidas para que tengan una "mejor aplicación".

Andreu ha hecho declaraciones ante los periodistas antes de visitar el centro de vacunación instalado en el Palacio de Congresos Riojafórum, donde este martes se ha empezado a vacunar frente a la covid-19 a la población con edad entre 45 y 49 años.

La presidenta del Gobierno riojano ha aludido a la intención del Ministerio de Sanidad de modificar la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Sanidad ha propuesto ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

"El criterio principal cuando se gobierna, y así lo está haciendo el Gobierno de España, es proteger a la población por encima de todo", ha subrayado.

Por lo que, ha indicado que, si la publicación de esas actuaciones en el BOE fue algo "precipitado o no, es lo de menos, el principio es proteger", especialmente cuando "se están abriendo las puertas a los viajes".

Andreu se ha mostrado partidaria de "intentar consensuar en su mayor parte" las medidas para frenar la pandemia entre el Ministerio y las comunidades, porque "cualquier cuestión que se decida, si es mayoritariamente consensuada, será de mejor aplicación".

La incidencia acumulada a 14 días es este martes de 216 casos por 100.000 habitantes en La Rioja, 3 puntos más que hace 24 horas; mientras que la ocupación de las camas covid en la UCI se mantiene en el 18,60 %, donde hay 8 de los 33 ingresados por esta enfermedad.

En relación a la vacunación en La Rioja de ciudadanos desplazados durante las vacaciones, ha precisado que se deberán seguir unos criterios ya establecidos, en relación a la posibilidad de suministrar solo segundas dosis o también las primeras.

Respecto al adelanto de la vacunación de los futbolistas de la selección nacional antes de inmunizar a colectivos considerados de mayor riesgo, la presidenta riojana ha incidido en que los criterios de vacunación prevén reducir el riesgo entre personas vulnerables y también para evitar posibles contagios por el movimiento.

"Si se ha estimado que este grupo debe ser vacunado, adelante, pero también los gobiernos regionales, regidos por la norma nacional, estamos ampliando nuestros criterios de vacunación", ha subrayado.

En este sentido, ha precisado que a partir del próximo 14 de junio se vacunará en La Rioja con la monodosis Janssen a personas sin hogar, trabajadores agrarios temporales e inmigrantes en situación administrativa sin registrar, que son "los más vulnerables", con el objetivo de "reducir los contagios y proteger a la población".

Andreu ha asegurado que La Rioja es una de las comunidades que lleva "mayor ritmo" de vacunación, por lo que ha constatado que se está "en el buen camino para alcanzar la inmunidad de grupo a lo largo de este verano".

Por ello, ha felicitado a todo el equipo de los profesionales sanitarios que se encarga del operativo de vacunación, de quienes ha dicho sentirse "muy orgullosa".

Según datos proporcionados por la Consejería de Salud, La Rioja ha administrado 216.706 dosis lo que en términos de porcentaje equivale al 91,5 por ciento de las recibidas.

El 30,9 % de la población a vacunar ya está inmunizada con la pauta completa, mientras que hay 141.316 riojanos con, al menos, una dosis.

Respecto a la población mayor de 50 años, el 91,6 % dispone de, al menos, una dosis, y al 56,6 % ya se les ha administrado la pauta completa.

Desde ayer y hasta el próximo viernes, día 11, se ha planificado vacunar a casi 20.000 riojanos de entre 45 y 59 años de las zonas básicas de salud de Logroño, Murillo de Río Leza, Haro, Alfaro, Calahorra, Navarrete y Nájera.

De ellos, más de 6.000 recibirán la segunda dosis que les permitirá completar su pauta con lo que quedarán inmunizados frente a la covid-19.