El PP reprocha a Andreu "la peor política fiscal posible"

El Día
-

Los populares denuncian que el crecimiento de la recaudación fiscal en La Rioja, en los primeros cuatro meses de 2022, es el más intenso de los últimos 14 años y dicen que cada riojano ha pagado 166 euros más que entre enero y abril de 2021

Jesús Ángel Garrido. - Foto: PP

El portavoz parlamentario del PP riojano, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que la presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu, "aplica la peor política fiscal posible".

"Con Andreu se recauda más sin crecimiento económico y con subida de impuestos", ha añadido Garrido en una nota, en la que ha analizado el informe sobre recaudación tributaria en La Rioja del primer cuatrimestre de 2022, que publica la Agencia Tributaria, informa Efe.

Se ha referido a que el crecimiento de la recaudación fiscal en La Rioja, en los primeros cuatro meses de 2022, es el más intenso de los últimos 14 años.

"Cada riojano ha pagado 166 euros más que entre enero y abril de 2021", ha añadido Garrido, quien ha esta recaudación de impuestos "está dificultando de manera evidente una recuperación económica sobre bases sólidas".

Por ello, cree que "Andreu debe rectificar de manera inmediata y rebajar la excesiva factura impositiva que pagan los riojanos", ha dicho.

Ha resaltado que la tasa de crecimiento de los ingresos tributarios gestionados por la Agencia en La Rioja es la más alta desde que la economía riojana se recuperó de la crisis de 2008, con un aumento de un 15,5 por ciento.

Ese porcentaje es superior al de 2021, que se estableció en un 12%, y al del resto de ejercicios, ha precisado.

Entre enero y abril de 2022, los riojanos han pagado 53 millones de euros más en impuestos a Hacienda que en el mismo periodo de 2021.

Si mantiene esta tendencia, ha asegurado, "una familia de 4 miembros acabará pagando a lo largo del año 2.000 euros más que en 2021 a la Agencia Tributaria".

Ha señalado que, en términos absolutos, la recaudación tributaria en 2021 en La Rioja ya recuperó el nivel prepandemia, con unos ingresos ligeramente superiores a los de 2019.

El portavoz ha destacado que "la economía riojana, en general, aún no se ha recuperado del mazazo económico que supuso la pandemia", pero "la tributaria sí lo ha hecho".

Ha reclamado "respuestas y soluciones al Gobierno La Rioja, en especial, como consecuencia de la espiral inflacionista".

Además, ha recordado que el informe mensual de recaudación tributaria realizado por la Agencia Tributaria destaca la trascendencia tributaria de la inflación como mecanismo explicativo del aumento de la recaudación.

Ello tiene reflejo en las retenciones de las rentas del trabajo y en los incrementos en los tipos efectivos.