Science recoge el trabajo de un investigador de la UR

Europa Press
-

La revista científica publica un trabajo firmado por Ignacio Funes-Ardoiz, del Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja y el catedrático Guoyin Yin, de la Universidad de Wuhan

A la izquierda, Ignacio Funes, investigador de la UR y, a la derecha, Guoyin Yin, Catedrático de la Universidad de Wuhan. - Foto: UR

La revista 'Science' ha publicado un trabajo firmado por Ignacio Funes-Ardoiz, investigador del Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja (GRUFOR), y el catedrático Guoyin Yin, de la Universidad de Wuhan (China). Es el primer estudio liderado por la UR publicado en 'Science' que, junto a 'Nature', es la revista científica más importante a nivel internacional.

Este trabajo realiza aportaciones de ciencia básica enmarcadas en la línea de investigación computacional del grupo, centrada en el estudio de nuevas reactividades químicas y fotoquímicas mediadas por catalizadores; y, en la reactividad de unos fragmentos presentes en la mayor parte de los productos de interés natural, compuestos por ciclos de seis miembros.

Gracias a un catalizador compuesto por un metal abundante como es el níquel, los investigadores han logrado resolver un problema muy complejo relacionado con la estructura tridimensional de estos fragmentos.

Hasta ahora, la preparación de los compuestos menos estables no era posible o requería de muchísimos pasos de síntesis, lo que dificultaba la exploración y preparación de muchos compuestos de interés biológico o médico.

Con este proyecto, los investigadores han utilizado una reacción en cascada donde, además, se añade un nuevo punto de anclaje para modificar la molécula más adelante. En definitiva, los científicos han sido capaces de armar un puzle tridimensional, con el que poder expandir la síntesis orgánica de ciclos de seis miembros hasta nuevos horizontes.

El trabajo ha contado con la contribución del centro de supercomputación 'Beronia' de la Universidad de La Rioja.

Ignacio Funes Ardoiz es licenciado en Química por la Universidad de La Rioja (UR) y doctor por el Instituto Catalán de Investigación Química, con premio extraordinario en sus estudios de licenciatura, máster y doctorado. Además, ha disfrutado de una Beca Humboldt con la que ha desarrollado dos años de estancia en la Universidad RWTH de Aquisgrán, con la profesora Franziska Schoenebeck.

Actualmente forma parte del Grupo de Fotoquímica Orgánica de la Universidad de La Rioja, que lidera Diego Sampedro, gracias a un contrato de la convocatoria 'Juan de la Cierva-Incorporación' del Ministerio de Ciencia e Innovación para continuar su formación postdoctoral. Autor de más de 40 artículos científicos y 2 patentes, estudia la catálisis mediante la luz y la fotosíntesis artificial mediante cálculos computacionales.

Guoyin Yin (http://gdyjy.whu.edu.cn/info/1084/2031.htm) realizó sus estudios doctorales en el Shanghai Institute of Organic Chemistry (SIOC) y la Chinese Academy of Sciences (CAS) en 2011, bajo la supervision del professor Guosheng Liu.

Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad Técnica de Munich con el professor Thorsten Bach, gracias a la prestigiosa beca Humboldt; en la RWTH University de Aquisgrán, con la profesora Franziska Schoenebeck, y en la Universidad de Delaware, con el profesor Donald A. Watson.

En 2016 inició su carrera independiente en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de la Universidad de Wuhan, en China. Actualmente es catedrático en dicha Universidad, donde sirve como Decano Asociado del IAS.

Sus investigaciones se centran en estudios mecanísticos y el desarrollo de nuevas reacciones que involucran migraciones de metal, acoplamiento cruzado, y funcionalización de moléculas complejas.