Catar invertirá 4.720 millones de euros en España

EFE
-

El emir reafirma su confianza en la "fuerza" de la economía española y destaca la "profunda amistad" que unen a los dos países

El Rey Felipe y el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani - Foto: ISABEL INFANTES

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha asegurado este martes que su país va a aumentar en 4.720 millones de euros (5.000 millones de dólares) las inversiones del país árabe en España en los próximos años por la confianza que tiene en la "solidez" de la economía española.

Al Thani ha anunciado esta cantidad en el discurso pronunciado en la cena de gala que los Reyes han ofrecido a él y a su esposa en el Palacio Real de Madrid, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que el emir va a firmar mañana el acuerdo por el que Catar pasa a tener una relación de asociación estratégica con España, algo que solo tiene con otros siete países.

"Todo ello es prueba de nuestra confianza en la fuerza de la economía española. Hoy mismo he dado instrucciones para incrementar las inversiones en 5.000 millones de dólares, que tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Catar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España", ha asegurado el emir.

Al Thani, que no ha concretado en qué terrenos se ejecutarán estas inversiones, ha destacado la "profunda amistad" que une a su país con España y la cooperación que ha habido en los últimos años en áreas como la energía.

La visita de Estado del emir coincide con la crisis de suministro de gas en Europa debido a la invasión rusa de Ucrania y al deseo de la UE en incrementar las importaciones de Catar, al ser uno de los mayores productores del mundo de esta fuente energética.

La cena de gala de esta noche ha puesto el colofón a la primera jornada de la visita de Estado de Al Thani, la primera que hace a España desde que asumió el poder en el pequeño país del Golfo Pérsico.

Entre los invitados a la cena, han estado los presidentes de Iberdrola, Ferrovial, Acciona, Santander, El Corte Inglés y Naturgy, entre otras compañías.