Andreu ve en los fondos UE una oportunidad extraordinaria

El Día
-

La presidenta del Gobierno regional dice que La Rioja ha puesto en marcha "una respuesta organizada y coordinada" para aprovecharlos

Concha Andreu, junto a Joaquín Almunia. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha asegurado este martes que La Rioja ha puesto en marcha "una respuesta organizada y coordinada para aprovechar la oportunidad extraordinaria que suponen los fondos europeos", informa Efe.

Andreu ha intervenido en el Foro Económico "Retos económicos de España y Europa", organizado por Diario La Rioja con el patrocinio del Gobierno regional, en que ha participado el exvicepresidente de la Comisión Europea y antiguo comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La jefa del Ejecutivo regional ha asegurado que La Rioja está "a la altura de las circunstancias en estos momentos convulsos y muy complejos".

En este sentido, ha argumentado que la respuesta del Gobierno autonómico se articula en torno al Plan de Transformación de La Rioja, que está asentado en las fortalezas como territorio, aporta valor a la comunidad y al conjunto del país y busca dar un salto de veinte años en un plazo de cinco.

Esta planificación, ha recordado, se despliega en cuatro proyectos que ya están en marcha y cuyo proceso de despliegue avanza tal y como estaba previsto.

Ha citado la Enorregión, "con el vino como eje indiscutible"; Valle de la Lengua, "diseñado para aprovechar las inmensas posibilidades que ofrece el español como herramienta de desarrollo"; Ciudad del Envase y el Embalaje "basado en el potente sector del envase y la agroalimentación"; y Territorio Digital de Servicios, para que "todos los riojanos tengan acceso a los mejores servicios independientemente de su lugar de residencia".

Según ha asegurado, "no se trata de crecer por crecer, sino de hacerlo de un modo responsable y sostenible y con el objetivo de redistribuir mejor la riqueza para garantizar la sociedad de las oportunidades".

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno de La Rioja "viene trabajando para situar a esta comunidad autónoma en el carril de la prosperidad y lo viene haciendo desde el primer momento, y en la coyuntura más complicada, escuchando a todas y cada una de las empresas porque la política industrial es fundamental".

Andreu ha constatado que su Ejecutivo ha sido capaz de resolver "problemas endémicos de La Rioja que hasta ahora no se habían abordado, que lastraban el crecimiento y que benefician a todo el tejido empresarial".

Así, ha aludido a que se ha logrado ofrecer suelo industrial "a precios competitivos para revitalizar así los polígonos y que sirvan para atraer inversiones y empresas" e impulsar la figura del Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) "para potenciar inversiones sin precedentes, relevantes y transformadoras".

Además de conseguir inversiones de empresas en la comunidad, se ha logrado mejorar los datos de empleo, hasta llegar a niveles de empleo similares a 2008.

A esta reducción del desempleo ha unido la disminución de la temporalidad gracias a la reforma labora, de modo que cuatro de cada diez contratos realizados el pasado mes de mayo fueron de carácter indefinido.

Finalmente, ha señalado que, pese a los buenos indicadores, "queda mucho por hacer" en materias como la modernización y optimización de la administración pública; su digitalización; la sostenibilidad del parque patrimonial público; la movilidad integral, sostenible, inteligente y compartida; el avance educativo y formativo, y la búsqueda de las mejores condiciones para invertir.