Subirats presentará en UNIR el informe 'Universidad 2022'

El Día
-

El ministro de Universidades presentará este lunes en un coloquio debate los cambios a los que hará frente la Educación Superior, productos de la digitalización y de las nuevas necesidades formativas y laborales

Imagen exterior de la sede de la Unir en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Este lunes a las 12:00 (GMT+2), el ministro de Universidades, Joan Subirats, presenta en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) el informe 'Universidad 2022', coordinado por Rafael Puyol, presidente de UNIR y exrector de la Universidad Complutense de Madrid, y editado por Nueva Revista (UNIR), como ha informado Europa Press.

El informe aborda los profundos cambios a los que va a tener que hacer frente la Educación Superior para las próximas décadas, producto de la digitalización, la globalización y las nuevas necesidades formativas docentes y estudiantes.

¿Qué desafío plantea para las universidades la necesidad de adaptarse a las demandas de las nuevas generaciones, habituadas al entorno digital?, ¿cómo dar respuesta a un panorama laboral cambiante, que requiere nuevos perfiles profesionales?, ¿cuáles son los retos de la formación continua, que abren la universidad a estudiantes de un mayor rango de edad?.

Intervienen en el coloquio-debate:

-Joan Subirats. Ministro de Universidades.

-Rosa María Aguilar. Rectora de la Universidad de La Laguna.

-Margarita Villegas. Directora de Tecnología e Innovación en UNIR.

-Carmen Pérez-Esparrells. Profesora de Economía y Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.

Preside:

-José María Vázquez García-Peñuela. Rector de UNIR.

Modera:

-Rafael Puyol. Presidente de UNIR. Coordinador de 'Universidad 2022'.

Universidad 2022

La pandemia ha acelerado una de las grandes transformaciones que ya estaban emprendidas de la educación superior: el proceso de digitalización. Pero hay otras no menos importantes, como la necesidad de adecuar la formación a los requisitos de los estudiantes centennials; la de dar respuesta a un entorno laboral cambiante, que demanda nuevos perfiles profesionales; o la de apostar por la formación continua, para proporcionar nuevas competencias y reciclar a los profesionales. Y todo ello requiere cambios de calado en las instituciones educativas, así como una más eficaz proyección externa de las universidades.

Especialistas de reconocido prestigio de diversos países, procedentes del mundo de la universidad, han analizado en este monográfico los retos a los que se enfrenta la educación superior en 31 artículos, agrupados en seis grandes apartados: la transformación tecnológica y digital de las universidades; las nuevas necesidades formativas; los agentes del proceso formativo (profesores y estudiantes); los cambios en las instituciones educativas; la proyección externa de las universidades; la educación del futuro y el análisis de las experiencias educativas.

La sesión podrá seguirse en línea, previa inscripción en https://www.unir.net/evento/jornadas-y-congresos/los-retos-futuros-de-las-universidades-hacia-donde-va-la-educacion-superior-en-las-proximas-decadas/

Los asistentes online recibirán un ejemplar del monográfico 'Universidad 2022' en versión PDF.