Alfaro devuelve la ilusión a la UDL

M. A. G-S.
-

El conjunto riojano consigue una victoria de mucho valor en Badajoz (1-2)

Alfaro fue el protagonista del encuentro en el Nuevo Vivero. - Foto: UD Logroñés

Ficha técnica:

 

Badajoz: Gonzalo, Dani Fernández, Pardo Barri, Núñez; Zelu (Clemente, 76), Barri (Tahiru, 84), Otegui (Adri Cuevas, 76), Isi Gómez, Pascual (Gilmar, 84); Gorka Santamaría (Sergio Benito, 68) y Concha.

UDL: Serantes; Simic, Herrando, Andoni López; Tekio, Javi Castellano (Sierra, 72), David Ramos, Dani Pinillos (Aridane, 65); Alfaro (Borja Galán, 88), Guarrotxena y Dubasin (Siddiki, 88).

Árbitro: Antonio Alberola Rojas (colegio castellano manchego). Amonestó a Gonzalo, Gilmar, Núñez y a Adri Cuevas así como al riojano Alfaro.

Goles: 0-1, M. 40: Alfaro, desde fuera del área, en un balón alojado en la escuadra; 1-1, M. 48: Antonio Otegui, de remate potente tras acción de Concha; 1-2, M. 83: Guarrotxena, de penalti.

Incidencias: encuentro correspondiente a la duodécima jornada disputado en el Nuevo Vivero.

 

La Unión Deportiva Logroñés se estrelló en su choque de trenes contra el Deportivo pero, en el Nuevo Vivero, cumplió con su tradición y se llevó la victoria. A los triunfos en Copa y 'play off', se suman los tres puntos conquistados por un equipo eficaz, liderado por el mejor Alfaro de la temporada. El extremo adelantó a los riojanos con un golazo y, además, se ganó el penalti que decidió la contienda. El pichichi Guarrotxena no perdonó, hizo su séptimo gol y premió el ejercicio de pragmatismo del equipo de Mere Hermoso, sustentado en la primera mitad por Serantes.

 

El Badajoz hizo lo más difícil, empatar la contienda, pero no tuvo fe en la segunda mitad en la que, más allá del empate de Otegui, pocas ocasiones tuvieron. La más clara, quizás, llegó en el descuento pero el cabezazo de Adri Cuevas no alteró el resultado de una contienda bien gestionada por los de Mere Hermoso.

 

El técnico gaditano, con Simic y Pinillos en el once, optó por contemporizar y dejar hacer al conjunto pacense que fue un vendaval. Tras una buena llegada riojana, fue Serantes el encargado de sujetar al cuadro riojano en el partido.

 

Zelu, que en Logroño pasó sin pena ni gloria, mostró su perfil más asociativo y voluntario, ofreciéndose y tratando de desbordar a su par. El gaditano fue productivo aunque la defensa logroñesa no se venció. Y cuando se hundió por efecto del empuje pacense, Serantes salió al rescate. El portero vasco impidió que el Badajoz se adelantase. Así, en el 13, sacó una gran mano a un cabezazo angulado del central Pardo. En el rechazo, Gorka Santamaría tampoco pudo superarle. Fue la primera de muchas acciones milagrosas. De hecho, tras atajar dos remates lejanos, pero no exentos de dificultades de Antonio Otegui y de Zelu, volvió a salvar el gol en otro testarazo cargado de inquina de Gorka Serantes.

 

Esto sucedió en el minuto 34. A partir de entonces, la Unión Deportiva Logroñés cogió aire y comenzó a amenazar la seguridad extremeña. Si primero fue Dubasin el que intentó un mano a mano bien cortado por el central Pardo, en el 37 el central se vio obligado a salvar bajo la raya el testarazo de Guarrotxena. Pero el éxtasis riojano llegó tres después cuando Alfaro, tras domesticar un balonazo orientado desde la medular hacia el extremo, vio la posición de Gonzalo y, desde la frontal, la alojó en la escuadra. Imposible para Gonzalo. Fue un remate admirable que premiaba el ejercicio de resistencia del cuadro de Mere Hermoso que, hasta el descanso, apenas sufrió para conservar su renta.

 

La eficacia que le faltó al cuadro pacense en la primera mitad la encontró en su primera llegada tras la pausa. Una acción personal de Isi, culminada por Concha, permitió que el balón llegase a Antonio Otegui que, dentro del área, pero con espacio y tiempo para pensar qué hacer, remató potente. Serantes, tras firmar dos milagros, no pudo obrar un tercero. El empate era, posiblemente, lo más justo con lo visto en los 48 minutos precedentes.

 

Tras este fulgurante regreso de las hostilidades, el encuentro se enfrío. El balón no volvió a pisar ni el área de Serantes ni la de Gonzalo. Aunque fue el Badajoz el que más lo intentó, la UDL no sufrió. Aunque apenas pudo proponer nada porque el cuero estaba monopolizado por un Badajoz exento de verticalidad.

 

A falta de veinticinco minutos, Mere Hermoso fue a por la victoria, desplazando a Dubasin a la izquierda y metiendo en punta a Aridane por Dani Pinillos. En cualquier caso, fue el recién entrado Sergio Benito quien con un derechazo desde la frontal trató de intimidar a Serantes. No lo consiguió. Fue la última acción de peligro de los pacenses que, físicamente comenzó a ceder ante los riojanos. Los blanquirrojos se estiraron primero con una buena acción de Dubasin que abrió para el recién entrado Jaime Sierra (relevo del lesionado Javi Castellano) y este para David Ramos, que probó fortuna. Gonzalo, para evitar males mayores, mandó a córner.

 

En la siguiente llegada riojana, Alfaro se llevó con fortuna el balón y Barri, de forma extemporánea, le derribó. El colegiado no lo dudó de claro que lo fue. Guarrotxena tomó la responsabilidad de marcar el penalti y lo hizo. Quedaban siete minutos pero la victoria, de prestigio, estaba garantizada porque Adri Cuevas, en el único intento serio del Badajoz por empatar, no encontró portería.