El PP considera que la nueva estación sí es accesible

El Día
-

Responde al equipo de Gobierno que aseguró recientemente que las dársenas no cumplían los mínimos exigibles legalmente en materia de accesibilidad.

Ángel Sáinz Yangüela. - Foto: El Día

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha desvelado este martes el contenido de un informe técnico del Consistorio "en el que se ratifica la accesibilidad de las dársenas de la nueva estación de autobuses", por lo que los 'populares' han reclamado al Ejecutivo socialista "que deje de confundir y enredar para tapar su nefasta gestión".

Así, en rueda de prensa el concejal del PP, Ángel Sáinz, ha aludido a un informe técnico respecto a la accesibilidad de las dársenas y los desprendimientos del recubrimiento de mortero anti-incendios de la estructura metálica solicitado por el Grupo Popular ante las afirmaciones del alcalde sobre problemas de seguridad y accesibilidad para poder abrir la estación.

"Este informe municipal -ha dicho-, de 10 de noviembre, confirma que respecto a la accesibilidad se cumple la normativa y está garantizado el acceso de cualquier usuario en silla de ruedas en la nueva estación".

"El Ejecutivo local está enredando, confundiendo a los logroñeses para ocultar su incapacidad de gestión para poner en marcha esta infraestructura que lleva dos años cerrada desde que fue recibida por el Ayuntamiento de Logroño", ha explicado Sáinz.

El concejal ha explicado que dos de las 27 dársenas son plenamente accesibles para usuarios en sillas de ruedas, cubriendo sobradamente el servicio demandado que se cifra en 2 ó 3 servicios al mes, cumpliendo de sobra la normativa.

En este sentido, ha apuntado que "la única normativa específica es el Anexo IV del RD 1544/2007 de "condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad". De modo que, tal y como se recoge en el informe técnico, "se cumplen con lo recogido en el proyecto de construcción aprobado y ejecutado en obras".

Además, el informe técnico añade que el nuevo sistema de gestión instalado en la nueva estación permite asignar una dársena determinada a un autobús concreto en función de las necesidades de cada momento. Es decir, se asignará una dársena con andén plenamente accesible cuando se tenga conocimiento de la necesidad de embarque y desembarque de una persona en silla de ruedas.

El concejal 'popular' ha recordado que durante la ejecución de las obras existieron contactos entre los técnicos del CERMI y la dirección técnica municipal existiendo conformidad acerca del proyecto y de su ejecución.

Ángel Sáinz ha señalado que "parece que el Ejecutivo local quiere que sean 6 los andenes con zonas de transferencia más amplias lo que reduciría el número de andenes de 27 a 22, comprometiendo la capacidad operativa de la estación", tal y como recoge el informe técnico.

Ha añadido que las 27 dársenas actuales "necesitan de los 12 puestos de estacionamiento de autobuses de reserva para garantizar la operatividad de la estación en un futuro no lejano, como se puso de manifiesto en varios documentos que hablaban de una necesidad de 40 dársenas en los próximos 20 años".

"Reducir a 22 dársenas nos parece una medida contraproducente para la funcionalidad de la estación. Y no comprendemos por qué se espera a que transcurran 2 años de la recepción de la obra para realizar estos trabajos", ha reseñado el edil.

Otro de los aspectos a los que ha hecho referencia el concejal 'popular' es el referente a las afirmaciones del Alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad sobre que se había desprendido una estructura del techo de bastante peso.

El informe técnico habla de que se produjo algún desprendimiento del mortero ignífugo de protección anti-incendios. Los técnicos analizan la situación y determinan que la causa es un defectuoso encaje del mortero ignífugo en unas vigas excesivamente anchas. Se plantean también las soluciones que se pueden adoptar.

"No conocemos que haya habido ningún requerimiento para subsanar la defectuosa ejecución. Una dejación de funciones por parte del Ejecutivo local socialista que no tiene explicación posible", ha afirmado el concejal 'popular'.

Por todo ello, ha aludido también a "las incongruencias que supone que se licite un contrato de gestión cuando está pendiente el arreglo de la estructura del techo y unas obras para ampliar los andenes de acceso a las dársenas".

Desde el Grupo Municipal Popular recuerdan, por último, que han solicitado un pleno extraordinario para que el Ejecutivo local ofrezca explicaciones sobre por qué la estación lleva dos años cerrada desde que se recibió, un pleno para el que, ha apuntado Sáinz, "aún no hay fecha".