Las novelistas Atxukarro y Gasull, el martes en Santos Ochoa

EL DÍA
-

Presentan sus novelas 'El café de los miércoles' y 'Nicole' a las 19.30 horas

Las novelistas Atxukarro y Gasull, el martes en Santos Ochoa - Foto: ESPACIO SANTOS OCHOA

El Espacio de Santos Ochoa de Calvo Sotelo ofrece una tertulia con Bakarne Atxukarro y Virginia Gasull, que presentan sus novelas 'El café de los miércoles' y 'Nicole'. La cita será el próximo martes a las 19.30 horas con aforo limitado, pero también se podrá seguir de forma telemática a través de YouTube, según ha informado Europa Press.

"Un día Mabel decidió que ya no aguantaba más. Se sentía atrapada, anulada. No estaba viviendo la vida que quería. Así que cogió algunas de sus cosas y cerró la puerta con estrépito, sin mirar atrás. Tenía 42 años". Así comienza 'El café de los miércoles', una cita que, en poco tiempo, se convertirá en semanal e ineludible, donde confluirán las historias de seis mujeres que podría ser, también, la historia de una sola mujer, descrita en seis etapas diferentes de su vida. Amores prohibidos, maternidad, sueños, mundo laboral, frustraciones, nuevas oportunidades, humor... Ingredientes que forman parte de esta novela en la que es fácil llegar a identificarse con alguna de sus protagonistas o con todas.

La autora de la obra es Bakarne Atxukarro. Nacida en Irún, compagina su actividad como profesional de la comunicación con su pasión por la escritura. Es coautora de tres libros recopilatorios de cuentos tradicionales para niños, así como de tres cuentos infantiles sobre personajes mitológicos además de dos cuentos infantiles centrados en emociones y necesidades comunicativas. Entre sus publicaciones, destacan: Emakume baten hausnarketak, una recopilación de relatos cortos; Sin red, una novela juvenil escrita en colaboración con Izaskun Zubialde que llegó a ser finalista en los Premios Euskadi de 2018; Gizalabak, una publicación multimedia sobre una serie de breves biografías de mujeres que han hecho historia a pesar de no salir reflejadas en los libros. El café de los miércoles es su primera novela dirigida al público adulto.

Por su parte, la novela 'Nicole' narra la valiente historia de la primera mujer médico del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. 'Nicole' es un homenaje al papel de los sanitarios a lo largo de la historia. Al estallar la Primera Guerra Mundial, la doctora Nicole Mangin recibe por error una orden de alistamiento en la que la confunden con un hombre. En vez de revelar su verdadera identidad, se presenta y se convierte en la única mujer que sirve como médico en el ejército francés a lo largo de todo el conflicto.

Después de una documentación minuciosa y varios años de investigación, la escritora vasca Virginia Gasull ofrece a los lectores una novela histórica que pone de relieve la labor de los sanitarios en la Primera Guerra Mundial y recrea de forma magistral el ambiente bélico de esos años y el papel que desempeñaron en la contienda mujeres como Nicole.

La autora es Virginia Gasull, quien comienza su actividad profesional en el sector de la arquitectura y después lo dirige hacia el desarrollo de proyectos relacionados con Internet. Tras años de escribir relatos cortos, en 2013 se sumerge en la investigación y elaboración de su primera novela: In Vino Veritas (en el vino está la verdad, proverbio latino) donde aúna la cultura del vino, el periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial y el mundo del Arte. In Vino Veritas fue publicado en Amazon y obtuvo un gran éxito de descargas y críticas, recibiendo al poco tiempo la propuesta de Suma de Letras para ser publicada bajo su sello editorial, recibiendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.