El solar de Maristas tendrá 2 espacios públicos diferentes

El Día
-

La urbanización del recinto del antiguo colegio creará una nueva plaza de 811 metros cuadrados en la calle Ciriaco Garrido, que ocupará parte del antiguo patio escolar, y otro espacio abierto en la esquina de Calvo Sotelo con Colón

Imagen del solar de Maristas. - Foto: Ingrid

El Proyecto de Urbanización en el solar del antiguo colegio de Maristas de Logroño contempla ejecutar dos espacios diferenciados por un presupuesto total de 348.619 euros, lo que supone 313 euros por metro cuadrado, “una cantidad elevada por la calidad con que se quiere dotar a este espacio urbano”.

Así lo ha afirmado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en una rueda informativa, en la que explicado que la Junta de Gobierno local de Logroño ha aprobado este miércoles de forma definitiva el Proyecto de Urbanización del espacio público en el solar del antiguo colegio de Maristas.

Ha especificado que este proyecto ha sido presentado por la empresa Coral Homes, actual propietaria de los terrenos, “tras un proceso de diseño de común acuerdo con los servicios técnicos municipales”.

A partir de esta aprobación definitiva, esta empresa tiene un plazo de un año para concluir las obras de urbanización, aunque el equipo de Gobierno municipal “mantiene contactos con la propiedad para que las obras puedan concluirse lo antes posible”, ha indicado.

Caballero ha detallado que esta iniciativa incluye la ejecución de dos espacios diferenciados, por un lado, se creará una nueva plaza de 811 metros cuadrados en la calle Ciriaco Garrido, que ocupará parte del antiguo patio del colegio, equidistante de las calles Juan XXIII y avenida de Colón.

El objetivo, ha proseguido, es "obtener un nuevo espacio público de carácter estancial, enriquecido con la instalación de equipamientos, como un parque infantil y otro biosaludable, de manera que pueda ser atractivo para personas de todas las edades”.

Por otro lado, se ampliará el espacio público en la esquina de la calle Presidente Leopoldo Calvo Sotelo con avenida de Colón en una superficie de 302 metros cuadrados, y ganará anchura la acera de esta última avenida respecto a la situación actual de la valla del solar, ha concretado.

En el futuro, la nueva plaza estará enmarcada al este y al oeste por las edificaciones residenciales programadas en la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) de Logroño.

Por el norte, el conjunto se cerrará de forma temporal con un vallado practicable, que permitirá el acceso al pabellón deportivo actual y al patio del antiguo colegio, si bien, en el futuro, se podrá edificar una dotación pública de baja altura, ha resaltado.

Ha incidido en que este nuevo espacio público se proyecta como una plaza, pavimentada en su mayor parte, que se abre a la calle Ciriaco Garrido, en la que se situarán una zona para juegos infantiles, delimitada por una valla perimetral y con suelo de caucho; y otra zona con un parque biosaludable para personas mayores.

El resto del espacio se configura como estancial, con bancos y arbolado, aunque se dispone de un paso rodado que permitirá el acceso puntual de vehículos a las edificaciones de carácter residencial de la manzana y a la dotación pública situada al fondo de la plaza.

Este concejal ha asegurado que “se ha tenido especial atención en el diseño para preservar tres árboles que existen junto a la tapia del colegio, que formarán parte de la futura plaza”.

De esta forma, ha precisado, el diseño se completa con otros tres árboles, tilos, que replican la alineación anterior, con lo que se genera “una delicada separación entre las dos zonas de juegos y se garantiza la sombra en los días de mayor calor”.

Además, se ha previsto la utilización de un sistema de celdas enterradas bajo los alcorques para facilitar el enraizamiento de los árboles y su mejor desarrollo, ha señalado Caballero, quien ha añadido que cuatro jardineras y una fuente completarán el mobiliario de la plaza, junto a las papeleras y el sistema de alumbrado.

El espacio infantil de juegos contará con cinco elementos, entre ellos, un tobogán, columpios y un balancín; mientras que el área biosaludable tendrá aparatos de ejercicios diseñados para personas mayores, ha explicado.

Otros tres árboles serán preservados e integrados en la urbanización de la esquina de la calle Calvo Sotelo con avenida de Colón, donde “el objetivo fundamental es integrar la nueva obra en el diseño actual de ambas calles”.

“El coste y la ejecución de estos espacios públicos corresponden a los propietarios de los terrenos, no al Ayuntamiento de Logroño, que los recibirá una vez terminados, para pasar a formar parte del sistema de espacios públicos de la ciudad”, ha remarcado.

Estas obras, ha dicho, “supondrán la primera actuación constructiva sobre la zona desde que en 2007 se derribó parte del colegio Maristas”, por lo que serán “un punto de inflexión para revitalizarla”.

“Somos conscientes de que puede que este solar sea el más atractivo de Logroño para promocionar vivienda. Nos consta que hay mucho interés y estamos esforzándonos en comunicar que es buen lugar para vivir, vender y comprar”, ya que “desarrollar este solar es algo de interés general para la ciudad”, ha concluido.