La Rioja suma 3,8 millones a proyectos para investigar en vino

Agencias
-

La ministra Ciencia, Diana Morant, valora la apuesta de La Rioja por la viticultura que situará a la región "en referente mundial"

La ministra de Ciencia y la presidenta riojana, en la viña de La Grajera. - Foto: El Día

 La Rioja sumará 3,8 millones de euros procedentes del Gobierno de España a los proyectos de investigación que desarrolla sobre vino, que alcanzan un presupuesto total superior a los 23 millones de euros. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este viernes las instalaciones del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y en una conferencia de prensa, junto a la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha dado a conocer esa dotación adicional, que llegará a través de un Plan Complementario a los fondos europeos asignados al proyecto Enorregión.
La dotación del Plan Complementario, que conlleva dos millones de euros más aportados por el Gobierno de La Rioja, se destinará a varias líneas de trabajo: la mejora de la Estación Enológica de Haro, el equipamiento de nuevos laboratorios en el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino y a la creación de un banco de microorganismos que afectan al cultivo de la vid y al vino. También al desarrollo de un "insectario" para la lucha contra las plagas, a crear un laboratorio de referencia nacional para el análisis del vino; y otro dedicado a la extracción del ADN antiguo del vino, para analizar el origen y la evolución de la viticultura en La Rioja y el desarrollo de las diferentes variedades de uva.

La ministra ha destacado "la apuesta decidida de La Rioja y de su presidenta por la"ciencia, la investigación y la innovación" gracias al impulso a los planes complementariosuros. "Estoy segura -ha dicho- que con este esfuerzo La Rioja será un referente mundial" en el ámbito vitivinícola.

Entre las actuaciones, la presidenta ha explicado que el ICVV creará cuatro nuevos laboratorios de investigación y desarrollo que dará servicio también a la comunidad científica y al sector del vino. Contará con un laboratorio de referencia nacional para el análisis sensorial del vino, un insectario, un laboratorio destinado a la extracción del ADN antiguo que trazará el origen y la evolución de la viticultura en La Rioja y con un banco internacional de Microorganismos.

Además, gracias a estos fondos, se potenciará la estación enológica de Haro "que se reformará y se dotará de equipamiento para lograr un mejor control de la calidad y la trazabilidad de los vinos así como con una técnica innovadora como es la Resonancia Magnética Nuclear para tener la huella dactilar de los vinos "garantizando su autenticidad", ha dicho la presidenta. Además habrá acciones para atraer talento investigador gracias a la cooperación científica y fomentando la innovación.

Finamente, ha dicho, "como el objetivo es que la I+D llegue al mercado, vamos a trabajar de la mano de las bodegas para potenciarla". Para ello "queremos captar todos los datos de investigación posible y vamos a poner en funcionamiento 'Enodatalake' -un lago de datos del vino y de la viña- "un gran espacio sectorial de datos para recopilar la información de La Rioja en el ámbito de la viticultura". A ello se suma también la creación de una red de parcelas experimentales para investigar sobre el terreno aspectos de interés que permitan mejorar la calidad de la uva y del vino y apostar por un cultivo sostenible y digitalizado. Se analizarán especialmente los efectos del cambio climático sobre el viñedo y también cómo un cultivo más sostenible y responsable de la vid puede contribuir a mitigar el cambio climático.

Investigación. Durante su intervención en el ICVV, junto a la ministra, la presidenta ha recordado que "la generación de conocimiento no se entiende sin su transferencia al tejido productivo" y ha explicado que "toda la cadena de valor del vino, el proceso que va desde la tierra hasta la copa, puede incrementar su eficiencia y diferenciación gracias a la investigación".

"Enorregión busca aplicar y enfocar el conocimiento en una industria concreta, potente e innovadora", ha señalado Andreu. "Se trata de aprovechar la ciencia para mejorar la calidad de nuestros vinos, garantizar así la sostenibilidad y el futuro de un sector fundamental para el desarrollo y la economía de la región y, en definitiva, mejorar la competitividad de La Rioja y garantizar el bienestar de los riojanos".

Por su parte, la ministra ha incidido en que "la ciencia es la mejor aliada para el sector del vino", lo que se demuestra en el proyecto presentado por La Rioja a los Planes Complementarios. Además, ha dicho, "La Rioja tiene el compromiso del Gobierno de España para apoyar no solo este proyecto, sino muchos otros planes que tenemos en conjunto, apoyados en la ciencia, el conocimiento y la innovación y dirigidos al bienestar de nuestros ciudadanos".

En concreto, el Plan Complementario de Agroalimentación supone una inversión en La Rioja de 5,8 millones, de los que 3,8 millones proceden de fondos europeos a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y 2 millones son fondos propios del Gobierno regional.