Las asociaciones vecinales se opone al cierre de urgencias

EL DÍA
-

Consideran que esto provocará la masificación de pacientes y acompañantes tanto en la sala de espera del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, como en las zonas de atención a los pacientes

Puerta de entrada a las Urgencias del CARPA en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

La Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja ha expresado este domingo su oposición al cierre de las urgencias nocturnas del CARPA y la limitación de este servicio en los municipios rurales de San Román de Cameros, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro y Ausejo.

En una nota, recogida por Efe, esta organización vecinal ha recordado que, debido la situación creada por la pandemia del covid-19, los responsables de la sanidad pública decidieron en su momento que las consultas no fueran presenciales para evitar que en las salas de espera de los servicios sanitarios de primaria se acumulasen los pacientes y prevenir así los posibles contagios. "Todos los riojanos, con más o menos conformidad, aceptamos la norma que nos impusieron", ha añadido.

Sin embargo, la Federación ha manifestado a las autoridades competentes su "disconformidad e incomprensión" con la decisión de retirar la atención de Urgencias del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA) y en varios municipios.

A su juicio, esta modificación va a provocar la masificación de pacientes y acompañantes tanto en la sala de espera del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, como en las zonas de atención a los pacientes.