El PP presenta 548 enmiendas al presupuesto por 180 millones

El Día
-

Los populares plantean destinar 3,2 millones a contratar médicos y enfermeras recortando gasto en personal eventual, nuevos consultorios en Fuenmayor y Lardero, ampliar las plazas de la Escuela de Enfermería y dar becas para estudiantes de Medicina

El diputado regional Carlos Cuevas da cuenta de las enmiendas de su Grupo a las cuentas regionales. - Foto: Partido Popular

El Grupo Parlamentario Popular de La Rioja ha presentado 548 enmiendas al presupuesto regional para 2023 por valor de casi 180 millones de euros. El diputado regional del PP riojano Carlos Cuevas ha detallado este martes, en una rueda informativa, que el principal objetivo las enmiendas populares es reducir los impuestos para empresas y familias y también recuperar la calidad de los servicios públicos esenciales, informa Efe.

Con sus enmiendas, ha agregado, el PP pretender reactivar la economía y la creación de empleo en La Rioja, pero, especialmente, "corregir unos malos presupuestos con un enorme gasto en cargos políticos y asesores".

Ha censurado que el Gobierno regional promocione estos presupuestos como los de la inversión más elevada de la historia de La Rioja, cuando suponen "el cuento de la lechera, al tener la excusa de los fondos europeos y la ejecución de proyectos estratosféricos" que no se acaban de concretar.

Cuevas ha reclamado la eliminación de la "Consejería chiringuito de Podemos", pero sin eliminar las políticas de cooperación al desarrollo, igualdad y transparencia, de modo que de esta última se podría encargar el Consejo Consultivo de La Rioja.

Este diputado ha subrayado que las enmiendas del PP "están hechas desde el realismo y no son una carta a los Reyes Magos" y ha censurado que se vayan a ingresar 180 millones de euros en impuestos que este año.

En materia de infraestructuras, el PP ha presentado un total de 40 enmiendas por un valor conjunto de 20 millones de euros para financiar diversas obras.

De todas las enmiendas ha resaltado una por valor de 3,2 millones de euros para reforzar la Atención Primaria con la contratación más de más médicos y enfermeras, financiada a partir de la reducción del gasto en personal eventual.

También ha pedido nuevos consultorios médicos en Fuenmayor y Lardero, ampliar las plazas de la Escuela de Enfermería, conceder becas para estudiantes de Medicina y mejorar la gestión de personal en el ámbito sanitario para "mimar" a los profesionales.

En educación, ha abogado por mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, ampliar las plazas en los grados TIC y construir nuevos colegios y centros de educación infantil de primer ciclo, para los que se debe garantizar la gratuidad.

Para apoyar al sector vitivinícola el PP ha presentado una enmienda de 5,35 millones de euros para compensar a los agricultores por la diferencia de precios de la uva, entre su coste real y lo que les pagan.

Otra enmienda de 3 millones será para la digitalización del sector agrario y otra de 6 millones para mejoras de regadíos y otras infraestructuras agrarias.

Por otro lado, ha demandado ayudas directas al turismo, para la industria TIC, el sector del mueble (con un plan renove para incentivar las compras en empresas riojanas) y medidas para apoyar a los autónomos.

En cuanto a la ley de medidas fiscales y administrativas, ha demandado reducciones para las familias de 750 euros por la rebaja de tipos en el IRPF y la misma cantidad por deducciones de las hipotecas de viviendas.

Por último, ha demandado la derogación de la Ley de Bienestar Animal y, si no, que se excluyan a los animales de trabajo (como perros pastor o guías) y se elimine la obligación de la castración.