Logroño recuerda a Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 25 años

Efe
-

En la concentración celebrada ante el monumento de recuerdo a las víctimas del terrorismo se ha apelado a "luchar contra el olvido del tiempo, que ha provocado que generaciones de jóvenes no conozcan quién fue" el concejal del PP de Ermua

Acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco celebrado en el monumento a las víctimas del terrorismo de Logroño. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El recuerdo de Miguel Ángel en el vigésimo quinto aniversario de su secuestro y asesinato por parte de ETA ha centrado el acto celebrado este lunes en Logroño, en el que se ha apelado a "luchar contra el olvido del tiempo, que ha provocado que generaciones de jóvenes no conozcan quién fue" este concejal popular de Ermua.

Más de medio centenar de personas se han concentrado ante el monumento en recuerdo de las víctimas del terrorismo situado en el céntrico paseo del Espolón, en el que el acalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha leído un manifiesto, acompañado por los presidentes del Gobierno regional, Concha Andreu; y del Parlamento riojano, Jesús María García.

Representantes del PSOE, PP, Ciudadanos y PR+, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las víctimas del terrorismo y del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja también han participado en este acto, que ha finalizado con un minuto de silencio y un sonoro aplauso, tras el que se han colocado flores en el monumento.

"Es un deber moral y político transmitir a los jóvenes esta parte de nuestra historia que encauzó la derrota definitiva de ETA y la centralidad de sus víctimas", ha indicado el alcalde en la lectura del manifiesto, realizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

A ello ha añadido el compromiso de "seguir defendiendo los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española",

"El ejemplo de Miguel Ángel Blanco, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser nuestra guía", ha subrayado Hermoso de Mendoza, quien ha recordado la "indignación" de la sociedad en julio de 1997 ante "un asesinato a cámara lenta".

Este crimen terrorista, por sus especiales circunstancias, desató "un clamor social contra ETA, tras casi 30 años de imposición totalitaria y 777 víctimas mortales", se indica en el manifiesto, que recuerda que los ciudadanos sintieron que la banda terrorista "estaba atentando contra ellos mismos y respondieron al chantaje con valentía, con firmeza, con determinación".

"Los ciudadanos exigieron a ETA que no asesinara a Miguel Ángel y lo liberara. El Gobierno de España, la oposición, todas las instituciones y la mayoría de la sociedad civil no cedieron al chantaje y demostraron unidad, como nunca antes, como nunca después", ha leído el alcalde.

Ha añadido que "ciudadanos y partidos políticos de derechas, de izquierda, nacionalistas, no nacionalistas, se manifestaron unidos exigiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco" y "solo se quedó fuera Herri Batasuna, brazo político de ETA. Los ciudadanos, de una forma clara y decidida marcaron una línea divisoria entre demócratas, todos los que repudiaban la tortura a la que ETA estaba sometiendo a Miguel Ángel y a su familia, y los que no la condenaban".

"No pudimos salvar la vida de Miguel Ángel, pero defendimos nuestra dignidad y exigimos la aplicación del Estado de derecho para derrotar a la banda definitivamente. Nació el espíritu de Ermua", según el alcalde, para quien "Miguel Ángel representaba la libertad de sentirse vasco y español, la tolerancia, la pluralidad política, el constitucionalismo", "todo aquello que ETA quería erradicar".

Ha añadido que "todas las víctimas del terrorismo merecen nuestro homenaje, reconocimiento y solidaridad, son héroes de nuestra democracia" y "nos reclaman memoria, justicia, verdad y dignidad".

Hermoso de Mendoza ha leído que, en estos 25 años, se ha logrado derrotar policialmente a ETA, pero "la derrota política y social está todavía pendiente", ya que "no se han depurado las responsabilidades penales y políticas, más de 300 casos de asesinato siguen sin resolverse".

Además, "hoy, la ideología por la que ETA mató sigue vigente y con más poder político que nunca"; "hoy los herederos políticos de HB siguen sin condenar el terrorismo"; "defender la memoria es no tergiversar interesadamente lo que sucedió. defender la justicia es exigir que se cumplan las condenas y se resuelvan los casos pendientes y defender la dignidad de las víctimas es no permitir que sus asesinos y sus cómplices las humillen".

Tras el acto, en el que había un cartel con el lema "La unidad a ti debida", junto a imágenes de manos blancas, el alcalde, en declaraciones a los periodistas, ha apelado a hacer comprender a los jóvenes que "la intolerancia, el fanatismo y el totalitarismo que ETA significaba debe acabar y hay que cultivar el antídoto ante la intolerancia".

Ha transmitido el apoyo de Logroño al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y a su Corporación por el "acoso de gente radical" que ha sufrido durante los Sanfermines.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Víctor López, ha indicado a los periodistas que la jornada de este lunes es "dura y difícil" para las víctimas del terrorismo y ha rechazado que, 25 años después, "los herederos de ETA estén en las instituciones" y son los "preferentes" del Gobierno centrl, lo que "no se puede consentir en esta democracia".