La Rioja registra la mayor caída de empleos en logística

El Día
-

El descenso del 12,9 por ciento sitúa a la comunidad riojana como la más afectada del sector en España, con 217 contratos en junio frente a los 249 contabilizados en mayo, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, durante su visita a Geopannel. - Foto: Ingrid Fernández

La Rioja registró 217 contratos en el sector de la logística el pasado mes de junio, frente a los 249 contabilizados en mayo, lo que se traduce en un caída del 12,9 %, la mayor de España, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad recogido por Efe. Ese descenso del 12,9 % sitúa a La Rioja a 28,6 puntos porcentuales menos que la media nacional, fijada en el 15,7 %; mientras que este volumen de contratación supone el 0,3% del total que se han rubricado en España, el menor de todo el estado.

El informe indica que el 86,3 % de los directivos del sector de la logística de España confía en recuperarse totalmente antes del primer semestre de 2021, en tanto que un 57 % cree que podrá hacerlo antes de que termine 2020. En el mes de junio se firmaron 79.045 contratos de trabajo en el sector de la logística, un 15,7 % más que en mayo, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recogidos en el informe, que constata la remontada del sector tras permanecer en caída desde enero.

No obstante, el volumen de contratación en junio es un 39,1 % menor que el mismo mes de 2019.

Las comunidades que más contratos suscribieron en logística en junio fueron Andalucía con 14.589 firmas, Madrid con 12.929 y Cataluña con 11.864.

Sin embargo, el mayor crecimiento mensual se dio en Castilla y León (57,2 %), seguida por Euskadi (55,6 %), Canarias (50,9 %) y Galicia (46,7 %).

El director de Randstad Research, Valentín Bote, asegura en un comunicado que el papel esencial que ha jugado el sector durante el confinamiento va a permitir que la recuperación de la logística "sea más rápida y superior a la media de todos los sectores".

El informe también señala que el 51,7 % de los empresarios del sector logístico favoreció el teletrabajo durante el periodo de confinamiento, mientras que el 38,2 % aplicó expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).En el capítulo de preocupaciones, el 64,6 % manifiesta que su mayor inquietud es la incertidumbre económica del país, mientras que un 41,4 % destaca la incertidumbre en el sector y un 41 % que se ha decantado la pérdida de facturación y ventas.