José Ignacio Rincón, nuevo alcalde de Robres del Castillo

El Día
-

Representante del PP, asume también la presidencia de la Comisión Gestora de este municipio del valle del Jubera, después de que el anterior regidor y los dos concejales presentasen su renuncia el pasado mes de julio

Los nuevos munícipes, con representantes de los partidos políticos y del Gobierno regional. - Foto: Gobierno de La Rioja

El popular José Ignacio Rincón ha asumido este martes la Alcaldía y Presidencia de la Comisión Gestora de la localidad riojana de Robres del Castillo.

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha asistido a la formación de este órgano, según ha informado en una nota el Gobierno de La Rioja, informa Efe.

La de Robles del Castillo es la primera gestora de un municipio riojano tras la renuncia, el pasado 30 de julio, del alcalde de la localidad, Ricardo Barrio, y los concejales José Luis Barrio y Ramiro Sáenz, todos ellos miembros del PP.

Por ello, la Junta Electoral Central acordó, el 30 de agosto de 2022, designar concejala del Consistorio de Robres el Castillo a Esther Ochoa (PSOE) por ser la siguiente candidata con mayor número de votos en las últimas elecciones municipales.

Tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la comisión gestora deberá estar integrada por todos los miembros de la corporación que continúen, en este caso la concejala Ochoa, y los ciudadanos que hubiesen sido designados para cubrir las vacantes.

Para Robres del Castillo, el número legal de miembros de la Corporación local es de tres y, teniendo en cuenta que solamente ha sido designada una concejala, corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja designar la comisión gestora.

En esta designación se deberá tener en cuenta los resultados obtenidos por las diferentes formaciones políticas en las últimas elecciones municipales.

El pasado 3 de octubre, el Ayuntamiento de Robres del Castillo solicitó a la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno riojano, la designación de los miembros de la comisión gestora en virtud del artículo 182.3 de la LOREG.

Por su parte, la Dirección General de Política Local pidió al Partido Popular el 17 de octubre de 2022 la designación de dos miembros para conformar dicha gestora, petición que se realiza, tal y como marca la LOREG, a la fuerza política más votada en el municipio en las últimas elecciones locales.

El PP comunicó que los miembros que formarán dicha gestora son José Luis Berbés y José Ignacio Rincón de forma que, desde la Dirección de Política Local y tal y como recoge el artículo 7 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja y el artículo 7.2.1 del Decreto 44/2020, de 3 de septiembre, se acordó la estructura de la comisión gestora del municipio riojano.

Al acto de constitución de la gestora también ha asistido este martes la secretaria de Organización del PSOE La Rioja, María Marrodán, junto a la secretaria ejecutiva de Dinamización de Agrupaciones, Nelia Ortigosa, según ha informado este partido en una nota.

"Ponemos nuestro granito arena para el funcionamiento de Robres tras la dimisión del alcalde y concejales del PP, ya que un proyecto político no se puede construir sin todos los municipios. Tenemos un proyecto marcado por el municipalismo para seguir cambiando y transformando La Rioja", ha señalado Marrodán.