La última reina da paso a un discutido representante de fiesta

Bárbara Moreno
-

La Asociación Primero de Mayo presenta a Aarón Ibáñez para representar a los jóvenes en San Cosme y San Damián. El ganador podrá ser chico o chica. Es la primera vez que no habrá reina ni damas en Arnedo

Lucía Pascual, es la última reina de la historia de las fiestas de Arnedo - Foto: Óscar Solorzano

Volvemos la vista atrás, a aquellos años sesenta, y nos encontramos con una reina que hoy bien puede ser una de las mujeres menos machistas del planeta a tenor no solo de su trayectoria empresarial sino de su forma de ser y sentir. No fue la primera reina de Arnedo, pero sí de las pocas que hoy aún lo recuerda y lo puede contar y lo hace con cariño, y casi emocionada: «Éramos las representantes de Arnedo, no sé si de las más guapas o feas de la ciudad. Yo era la reina de la ciudad, pero en Arnedo no había ningún evento como ahora. No se lanzaba el cohete, ni se hacía nada en ningún teatro, ni se iba a los toros. Corría el año 1961, yo tenía 19 años, pero era todo diferente, recuerdo que me monté en la carroza en representación de Arnedo pero todo en Logroño, en las fiestas de San Mateo», cuenta Marisol Ruiz. Una mujer, que siempre se ha rodeado además en un mundo profesional que otros verían más bien de hombres. Y hoy ve con buenos ojos que los chicos también puedan participar de la representación de su pueblo, pero, le hubiera gustado que hubiera sido más al estilo de los Vendimiadores de Logroño, «una pareja que represente a la ciudad, no una chica ni un chico, que no haya competencia». 

Se da la casuística de que este año por primera vez en la historia el Ayuntamiento ha decidido que no va a haber reina de fiestas, sino que habrá un representante de la juventud de Arnedo, ya sea chico o chica. Un puesto que como poco es discutido no por el sexo sino porque algunas asociaciones o ciudadanos hubieran preferido que hubiera una pareja como representantes para evitar desigualdades. Se elegirán cuatro personas de asociaciones o personas que se quieran presentar libremente de entre 18 y 35 años, y de los cuatro que consigan más puntos uno será el representante. El resto serán sus acompañantes. En las últimas décadas cuatro asociaciones arnedanas eran fijas presentando candidatas: Amigos de Arnedo, el Casco Antiguo, el Primero de Mayo y el Club Taurino.
La Asociación Amigos de Arnedo ha presentado candidata a reina de las fiestas desde 1984. Es una de las actuales asociaciones que más número presentado por su antigüedad. Y este año volverá a presentar chica. El presidente, Francisco Jiménez lo tiene claro, «es una tradición y siempre se ha presentado chica. «Nos hubiera gustado más si fuera representación de chico y chica». 
El Club Taurino también ha presentado a una chica este año. Lo mismo la Asociación del Casco Antiguo. Y la asociación del Primero de Mayo este año presentará a un chico. El candidato será Aarón Ibáñez. El portavoz de este barrio, José Antonio Pérez, explicaba ayer a El Día de La Rioja que a ellos también les hubiera gustado más la idea de presentar a una pareja, pero desde el Ayuntamiento les indicaron que solo uno, «porque era más fácil a la hora de la elección». 
En otras localidades como por ejemplo Autol los representantes de la juventud son elegidos por los propios quintos y son parejas de chico y chica, y este año en Calahorra por ejemplo también se va a elegir a una pareja. En Arnedo este será el primer año que se modifica el formato, pero no tiene por qué quedarse así para siempre. 
Lo que parece claro es que la anterior reina de las fiestas, Lucía Pascual, será la última reina de Arnedo, y esta anécdota quedará para la historia. Un hito que se unirá al que ya tenía en su palmares, porque Lucía ya es la mujer con el reinado más largo de la historia, ya que durante el covid no se hizo ninguna elección y ocupará el trono desde septiembre de 2019 hasta septiembre de 2022.

 

A un día para presentarte

Mañana concluye el plazo para que cualquier arnedano o empadronado en la ciudad con al menos un año de antigüedad que tenga entre 18 y 35 años pueda presentarse para representar a su ciudad en las próximas fiestas de San Cosme y San Damián como representante de la juventud.  Se elimina así el concurso a Reina de las fiestas. El próximo 2 de julio se reunirá un jurado presidido por la concejal de Festejos, y del que también formarán parte un miembro de cada grupo político municipal con representación en el Ayuntamiento de Arnedo, representantes de las peñas Tao, Lubumbas y La Chispa, así como un una persona relacionada con el ámbito juvenil, y una segunda con el ámbito de la comunicación. También asistirán, con voz pero sin voto, la Reina de las Fiestas 2019, un representante de cada una de las entidades que presenten candidato o candidata, así como la técnico de Festejos, que ejercerá como secretaria del jurado. El jurado deberá valorar la personalidad, cultura, sociabilidad y conocimiento de la región y tradiciones, y establecer un ranking de puntuación, resultando como ganador de la juventud el que obtenga una mayor puntuación. Y solo habrá cuatro elegidos.