451 dependientes riojanos murieron en 2021 sin su ayuda

Feli Agustín
-

La Rioja aprueba en el dictamen del Observatorio de la Dependencia, pero es la segunda comunidad con más personas en el 'limbo' para recibir prestaciones

En total, en 2021 se produjeron en La Rioja 1.384 decesos de personas con solicitud de dependencia. - Foto: El Día

Mientras 46.300 españoles fallecieron en 2021 en las listas de espera de la dependencia, 18.356 personas pendientes de resolución de grado y 27.944 sin haber podido ejercer los derechos derivados de tal condición, 75,78 millones de euros quedaron sin gastar de lo presupuestado para este fin. Así figura en el XXII Observatorio de la Dependencia realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que realiza un análisis del funcionamiento del sistema de dependencia conforme a las últimas cifras oficiales e información obtenida a través del portal de transparencia,  un documento que resalta que diariamente mueren más de 127 personas dependientes sin haber llegado a recibir prestaciones o servicios. 

En La Rioja fueron 451 personas las que fallecieron en espera de recibir prestaciones, una cifra que Carmen Benito, directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, achaca al elevado número de fallecidos que causó el covid, tanto en 2020 como en 2021, entre la población vulnerable, mayores y personas con discapacidad. De hecho, entre marzo y diciembre del primer año covid murieron 1.053 personas con solicitud de dependencia, de los que 312 tenían derecho reconocido, pero sin atención. En 2021, se produjeron en La Rioja 1.384 decesos de personas con solicitud de dependencia, un 11,54% más de lo esperado.

Este Observatorio, que la asociación realiza con carácter anual, critica que la «burocracia y el retraso de algunas comunidades autónomas lastran la evolución del conjunto del sistema», y refleja que el Plan de Choque aprobado el año pasado por el Gobierno, que incluyó un aumento de la suma dedicada a este fin de 623 millones, no ha logrado el objetivo de reducir de forma sustancial la lista de espera - en 60.000 personas- y los tiempos de tramitación de las solicitudes.

Tampoco La Rioja cumple con este objetivo, es más, recibe un rapapolvo en el documento, que indica que las tres comunidades con mayor 'limbo' de la dependencia, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año: Canarias (+23,1%), La Rioja (+16,4%) y Cataluña (+7%). 

En concreto, el Observatorio, que exige medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país, afirma que el Sistema de Atención a la Dependencia en La Rioja, que «se aleja» de cumplir los objetivos del plan de choque, pues aumenta hasta 518 el número de personas en el «limbo» [situación en la que habiendo sido ya reconocida en una persona un cierto grado de dependencia, y habiéndole sido asignada una prestación se encuentra a la espera de recibirla] hasta situar su tasa en el 31%, la segunda más elevada del país. 

La directora general de Dependencia destaca, no obstante, que hay datos «muy positivos», con más solicitudes registradas, más personas valoradas y más ciudadanos con «derechos y servicios» entregados. De hecho, destaca que La Rioja obtiene un aprobado -saca una nota del 5,9, avanzando una posición respecto al año pasado-, y  se sitúa en el séptimo puesto en un ránking que encabeza Castilla-La Mancha.

«No es real».  Ello no es óbice para que Benito reconozca la insistencia del informe en listas de espera y el 'limbo' riojano, y asegura que las cifras que atribuye a La Rioja «no son del todo reales».

Justifica esta afirmación en el funcionamiento del sistema en esta comunidad, que exige una doble resolución:primero el reconocimiento del grado de dependencia y después el de las prestaciones. 

Explica que, una vez que se reconoce el grado de dependencia, debe ser el usuario el que debe cursar la solicitud de la prestación a la que tiene derecho para la que debe obtener otra resolución que la reconozca. «Si no lo hacen, por diversos motivos, como querer el reconocimiento pero no necesitar la prestación en este momento, se quedan en ese limbo», explica la directora general, que asegura que no es una lista de espera «real». En este caso, añade, «la Consejería de Servicios Sociales poco o nada tiene que hacer o resolver ante la inactividad del ciudadano».

«El limbo y esa lista de espera no  son verdaderas», reitera la directora de Dependencia, quien entiende que es necesario darle una vuelta al sistema de la doble resolución, que está implantado en pocas comunidades. Rebate la afirmación de que estas listas de espera «nos alejen de cumplir el plan de choque» para el que se contrataron ocho nuevos trabajadores.

Aunque reconoce que hay margen de mejora, resalta que se han obtenido mejores resultados en otros parámetros. Así, atendió en el último ejercicio a 366 nuevos dependientes, un 4,79% más que en el ejercicio precedente y  arrojaron datos positivos otras variables, como solicitudes registradas (+5,22%), personas valoradas (+5,23%), personas con derecho (+8,18%) y servicios entregados (+6,66%).

En cuanto a las prestaciones La Rioja cerró el ejercicio con un crecimiento de 551 nuevas. El 54% del incremento se debe a la Ayuda a Domicilio, que ya representa el 30% los servicios en la  comunidad autónoma, siendo la prestación de mayor uso.

Entre enero y diciembre en La Rioja creció la atención en todos los servicios y prestaciones, a excepción de la económica para cuidados en el entorno familiar (-180) y servicio de teleasistencia (-4). Sin embargo, hay otros que no recuperan el nivel de atención previo a la pandemia, como el servicio de atención residencial.