Arnedo lleva a escena la vida de Cosme y Damián

Bárbara Moreno
-

Más de 150 arnedanos participan en la obra de teatro de unos niños Cosme y Damián que se convirtieron en santos. Se estrenará este septiembre en el Cervantes coincidiendo con la primera celebración del Robo como fiesta de interés turístico nacional

Los organizadores del gran proyecto de la obra Los mellizos de Teodota

Los hermanos mellizos Cosme y Damián eran anárgiros, y probablemente taumaturgos, pero, por muy devotos que los arnedanos sean de sus patronos, la mayor parte de ellos desconoce su obra y vida, más allá de que fueron médicos, curaron a muchos ciudadanos, incluso podían hacer milagros, y no cobraban. Una obra sobre la vida de estos dos hermanos desde niños hasta que fueron decapitados llegará a los escenarios del Teatro Cervantes de Arnedo con la que, además de homenajear la labor de estos médicos, se quiere dar a conocer su vida más allá de la religiosa y cristiana. 

Pero la madre de los mellizos, Teodota, la gran desconocida, cobrará protagonismo por ser una mujer que hoy se quiere poner más en valor por la idiosincrasia que tiene la fémina sobre el empoderamiento inato, usualmente callado por las conveniencias. Se conocerá a Teodota, una mujer que se quedó viuda y sacó a sus cinco hijos adelante sin ayuda. Y es precisamente la que dará nombre a la obra de teatro: Los mellizos de Teodota.

Esta fue la primera idea de Laura García quien ha estudiado y se ha documentado sobre la vida de estos dos mártires desde su nacimiento y decidió adaptarla al teatro. Y tras este germen fruto de las inquietudes de esta arnedana, ha llegado detrás un gran  proyecto de la parroquia en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo, numerosas personas y asociaciones, incluso la de Paso Viviente de Calahorra, para poner en escena en algo más de una hora y media una interpretación que promete no dejar indiferente a nadie. 

Laura García explicó que tras meses de trabajo, aprovechaban esta semana para presentar la obra por ser el día de la madre, y ponderar así la labor de Teodota. «Y contaremos una historia preciosa y muy desconocida».

Y así, el proyecto ha crecido tanto que más de 150 personas se han involucrado directamente en Los mellizos de Teodota. Cien de estos son actores que dejarán sus dotes en el escenario, y el resto participa entre bambalinas, desde organizadores a decoradores, equipo de peluquería, maquillaje, vestuario, profesores de baile. Los actores amateurs llevan más de seis meses ensayando la obra. Y ya hay fecha de estreno, los días 16 y 17 de septiembre, y quedaría por confirmar el 18. Y por un precio simbólico de 5 euros que irá destinado a Cáritas.

En el proyecto también están implicadas empresas de Arnedo que cederán telas o materiales para la interpretación, además de la confección del calzado. 

El párroco de Arnedo, Javier Martín, explicó ayer que este año se interpretará además «esta gran producción» coincidiendo con la celebración por primera vez del Robo de los Santos como fiesta de interés turístico nacional. Figura que le fue concedida a la fiesta en 2019 pero que no se ha podido celebrar por la pandemia. «Esta obra no es de curas, tiene mucha calidad técnica y de guión», ironizaba a ayer el sacerdote, para reiterar que se trata de un gran proyecto.

Pedro Herrero y Nuria Marín organizadores también del proyecto, presentaron ayer la página web que se ha creado losmellizosdeteodota.es en la que se podrá conocer el desarrollo del proyecto, además de comprar las entradas. De momento, la organización prefiere no dar a conocer el nombre de los actores principales, eso sí, los auroros de Andosilla tendrán su espacio. 

Y aunque el culto a los santos comenzó en Oriente, donde desde el siglo IV se empezaron a construir templos en su honor, su culto se extendió también a Roma, Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Bélgica y llegó a España (s.VII), en importantes ciudades hasta llegar a una pequeñita, Arnedo, donde se les venera y con esta obra de teatro podría incluso ser el germen de una gran cita turística anual.