El Ayuntamiento aprueba las obras de La Villanueva

Europa Press
-

El portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunnese, ha detallado hoy que se ha dado el visto bueno al expediente de contratación, cuyo proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días, así como a un gasto de 627.505,29 euros

Calle De los Yerros, en La Villanueva, que será rehabilitada. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el proyecto de obras de urbanización en las calles Los Yerros y Hospital Viejo dentro de la Villanueva, tal y como ha informado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne.

En rueda de prensa, Cruz-Dunne ha trasladado los últimos asuntos acordados en Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra esta urbanización, dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI) 'La Villanueva'.

Ha detallado que, para ellos, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación, cuyo proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días, así como a un gasto de 627.505,29 euros (IVA incluido).

El proyecto de La Villanueva está formado por doce actuaciones en este espacio del centro histórico logroñés que conllevarán una inversión total de 3,6 millones de euros, de los que el cincuenta por ciento serán financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020.

Esta estrategia se basa en seis objetivos temáticos, como son la movilidad, la sostenibilidad, la digitalización, el patrimonio cultural y turístico, la eficiencia energética y la rehabilitación del entorno urbano y su medio ambiente.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras del tramo ciclista de la calle Murrieta, que abarcará desde la rotonda de Carmen Medrano y la glorieta de Las Palmeras.

Se trata de una calle que forma parte del eje Sur-Oeste, está identificado en la estrategia de red básica de itinerarios ciclistas y viene reflejado en las inversiones previstas en el presupuesto de 2021.

También se ha dado el visto bueno al expediente de contratación de estas obras, que contarán con un gasto máximo de 419.221,94 euros (IVA incluido) y cuyo proceso de licitación se abrirá en los próximos días mediante tramitación ordinaria.

El objetivo de esta actuación es calmar el tráfico en esta vía principal, permitir la convivencia de los diferentes modos de movilidad, realizar un reparto proporcionado del espacio público, favorecer la movilidad activa y proteger a los más vulnerables.

El proyecto se detiene en la glorieta de Las Palmeras porque el siguiente tramo hasta la Plaza Diversidad se incluirá en el proyecto del siguiente tramo de eje-ciclista este-oeste.

 

PASOS PEATONALES ELEVADOS. En este mismo orden de cosas se ha adjudicado las obras de adecuación y calmado de tráfico en la zona escolar de la calle Doctor Múgica (en el tramo comprendido entre Pérez Galdós y Gran Vía) a la empresa Antis Obra Civil, S.L. por un importe total de 78.579,55 euros (IVA incluido).

Además, el Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo en 2022 nueve pasos peatonales elevados siguiendo con su modelo de movilidad segura y activa, que responden, en su mayoría, a peticiones realizadas en los Presupuestos Participativos y que se suman a los 16 nuevos realizados el año pasado.

Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras de ejecución de pasos peatonales elevados en las calles Las Tejeras y Estambrera, así como poner en marcha el proceso de licitación de este contrato para el que se invitará a Obras de Construcción e Instalaciones, S.A. y Antis Obra Civil, S.L., dentro del acuerdo marco suscrito con ambas empresas para la adecuación, renovación y mejora de infraestructuras viarias.

El nuevo paso peatonal de la calle Estambrera conectará, a modo de amplia plataforma elevada, el Parque Rosalía de Castro (en el que también se actuó en el anterior lote con un paso en Juan Boscán) con el CEIP Gonzalo de Berceo.

En el caso de la calle Las Tejeras, esta nueva actuación responde a una demanda histórica del vecindario de Toyo Ito y conectará este vecindario con la zona comercial y el carril bici.

Y, también, ha aprobado el proyecto de obras de calmado de tráfico rodado mediante reductores de velocidad en diferentes puntos de la ciudad por un importe máximo de 79.293,05 euros (IVA incluido).

Para ello, se invitará al proceso de licitación a las empresas Obras de Construcción e Instalaciones, S.A. y Antis Obra Civil, S.L., dentro del convenio marco que el Ayuntamiento tiene con ambas empresas para la adecuación, renovación y mejora de infraestructuras viarias.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha una red de cartelería digital en ocho quioscos de prensa y veinte cabinas telefónicas, que serán sustituidas por tótems electrónicos, se convertirán en soportes publicitarios digitales para dar visibilidad y un nuevo impulso al comercio minorista de la ciudad.

Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para el despliegue de elementos publicitarios, explotación y gestión del marketing digital en la ciudad, así como proceder a la apertura de su proceso de licitación, que contará con una cuantía máxima de 859.584,00 euros (IVA incluido), que se dividirán en seis anualidades.

 

WIFI PÚBLICO. En esta misma sesión, que fue la última del año, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la actualización del servicio wifi público, así como proceder a la apertura de su proceso de licitación, que contará con una cuantía máxima de 289.934,15 euros.

Y adjudicó las obras de reparaciones varias para el acondicionamiento del quiosco del Parque del Carmen a la empresa Valentín Martínez, S.L. por un importe de 55.647,90 (IVA incluido).

Cruz-Dunne también ha detallado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases por las que se regirá el proceso selectivo para cubrir, mediante funcionario de carrera, una plaza de ingeniero dentro de la plantilla municipal.

También se han aprobado la convocatoria para dicha plaza, mediante concurso-oposición, así como el envío de las bases al Boletín Oficial de La Rioja para su próxima publicación.

Junto a esto, se han aprobado las bases por las que se regirá el proceso selectivo de cuatro plazas de cabo de salvamento del Servicio de Extinción de Incendios, así como la convocatoria.

Estas plazas, cuyo sistema selectivo será el de promoción interna mediante concurso-oposición, pertenecen a las Ofertas de Empleo Público del Consistorio de los años 2018, 2019 y 2021.