Defensores del medio critican el "nulo respeto" del Gobierno

Europa Press
-

Las plataformas en defensa del territorio desaprueban la "falta de palabra de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu", después de que se comprometiese a mantenerlas informadas sobre el desarrollo de los proyectos de energías renovables

Multitudinaria protesta en Logroño contra parques eólicos

Las diferentes plataformas en defensa del territorio han criticado este martes la "falta de palabra de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu" y el "nulo respeto del Gobierno al mundo rural", ante lo que han mostrado su apoyo a la protesta del sector, prevista para finales de este mes de enero.

En un comunicado, los responsables de las diferentes plataformas han recordado que "Concha Andreu se comprometió públicamente, a las puertas del Parlamento, a mantener una reunión con las plataformas a fin de informar sobre el desarrollo de los diferentes proyectos de energías renovables que se tramitan desde el ejecutivo autonómico".

"Y sin embargo meses después, la presidenta incumple claramente su palabra y las plataformas nos enteramos por el Boletín Oficial de La Rioja de la Declaración de impacto ambiental viable a un nuevo megaparque eólico que afecta a los Valles de Ocón y Jubera", han lamentado.

Las plataformas han mostrado, por ello, "su enorme decepción con Concha Andreu y también con los consejeros Álex Dorado y Eva Hita, que también han incumplido su palabra dada a los miembros de las diferentes plataformas".

Igualmente, han apuntado que "el Gobierno se había comprometido a modificar la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable para proteger suelos de alta valor agrario hace más de un año y esta promesa es otras más que se incumple y lamentan que son demasiados engaños".

Las Plataformas en defensa del territorio han advertido concretamente sobre la Declaración de impacto ambiental emitida por la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, que considera viable ambientalmente el megaparque eólico "Jubera II"

Un informe, han asegurado, "que responde a un claro desprecio a muchos pueblos, agricultores, la avifauna de la zona afectada y a las plataformas que habían presentado cientos de alegaciones con criterio y sentido común, hecho que el ejecutivo regional ha pasado por alto".

La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del parque eólico Jubera II "demuestra la escasa sensibilidad ambiental del gobierno". El estudio que sirve de base a esa Declaración, "redactado por la promotora, es parcial, insuficiente y no recoge los valores naturales de la zona".

Las plataformas realizarán "un estudio alternativo, supliendo lo que debería hacer el Gobierno, y en las próximas semanas harán públicos los resultados". En este sentido, ven "criticable que el Ejecutivo riojano en lugar de comprobar los datos se limita a dar por buena la información que le transmite la promotora, es evidente que esta empresa está más interesada en sus beneficios que la riqueza natural de nuestras comarcas".

La Coordinadora de las plataformas quiere "dejar claro que están
a favor de las energías renovables, pero de forma sostenible y respetando la biodiversidad, y no quieren amparar megaparques diseñados sin ninguna planificación ni criterio".

Señalan que "el Gobierno ha despreciado la repotenciación de los parques eólicos existentes hace años en zonas como Sierra de La Hez y
pretende acumular macro proyectos, en una clara industrialización del suelo agrario, que va a suponer el final de muchos pueblos".

En este sentido apoyarán con su presencia la manifestación convocada por el sector agrario a finales de enero, "compartiendo en su totalidad todas sus reivindicaciones".