La oposición ve «fuera de la realidad» a Hermoso

Feli Agustín
-

El PPle acusa de «fraude electoral», mientras que Cs y PR consideran un «fracaso personal» la no apertura del CCR. El Ayuntamiento licitará en unos días 65.000 metros cuadrados en Las Cañas, que aspira a acoger un parque tecnológico

El portavoz popular, Conrado Escobar, se dirige al alcalde durante el Debate del Estado de la Ciudad. - Foto: Ingrid

Como ya habían anunciado el lunes aliados y rivales después de la intervención del alcalde de Logroño en la primera jornada del Debate del Estado de la Ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza soportó ayer un aluvión de críticas a sus 40 meses de gestión, que llegaron tanto de sus compañeros de viaje en el equipo de Gobierno -Unidas Podemos y Partido Riojano- como de sus contrincantes, Partido Popular y Ciudadanos. 

Las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos políticos giraron alrededor de los aspectos que han marcado esta legislatura, actuaciones urbanísticas diseñadas para lograr movilidad sostenible, y los asuntos pendientes de pasadas legislaturas que el actual equipo de Gobierno no ha logrado, al menos todavía, cerrar.

Aunque con diferencias, algunas quejas fueron coincidentes y en el «fracaso» que ha supuesto, según el concejal del PR, Rubén Antoñanzas, la no apertura del Centro de Cultura del Rioja, insistieron también los partidos de la oposición. «No ha respetado los acuerdos con mi partido», le acusó el edil regionalista, a quien, en tono conciliador, Hermoso respondió que el CCR «podría abrir mañana mismo como un punto de información, pero hay que abrirlo en condiciones para que se convierta en un punto de enorreferencia mundial».

Ytambién es para el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, «un fracaso personal» la no apertura de la estación de autobuses, del CCR o del yacimiento de Valbuena. «La palabra que mejor resume su gestión es la desidia», señaló el edil, que acusó al alcalde de tener como prioridades «turborrotondas, carriles en zigzag y carriles bici», cuando los logroñoses atraviesan dificultades económicas. 

«La ciudad es mucho más que Calles Abiertas», afirmó el concejal de Ciudadanos, que acusó al equipo de Gobierno de «barrer bajo la alfombra 198.000 euros de dinero público en facturas irregulares», correspondientes, precisamente, a este proyecto.

Sobre Calles Abiertas se pronunció también el líder de la oposición, Conrado Escobar, que se comprometió a «revisar» este programa y  presentar un modelo diferente de movilidad urbana. «Usted es un fraude electoral», afirmó el concejal del PP que justificó esta afirmación en el hecho de que, según dijo, Hermoso ha llevado a cabo actuaciones que no figuraban en su programa electoral.

«Su experimento en movilidad ha fracasado», afirmó el portavoz del PP, quien añadió que «improvisación, imposición y cero diálogo son el mejor ejemplo de su legado»,

Escobar incidió en particular en el cruce de Vara de Rey, que sufre las consecuencias de «una pésima decisión», con un sobrecoste que ya asciende a 1,3 millones, y la «incapacidad» de poner en marcha la estación de autobuses, dos años después de su recepción. Al respecto, Hermoso destacó que sufre problemas de seguridad, accesibilidad y gestión, que impiden su apertura.

El plan. Pero el alcalde, que había recibido la víspera las críticas desde Gobierno -Partido Riojano- y oposición-Partido Popular- por haberse mostrado comprensivo con las empresas que abandonan Logroño «porque crecen», centró ayer en política industrial las principales novedades de su discurso. 

Al respecto, anunció que el polígono de Las Cañas aspira a acoger un parque tecnológico y de emprendimiento en el que, con una inversión de 42 millones, participan Aragón, Cantabria, Navarra y Cataluña. En este proyecto, pendiente de al recepción de fondos europeos para la recuperación, La  Rioja aportaría 15,6 millones.

Pero, además, trabaja  para poner en marcha un proyecto de gemelos digitales con Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia de 23,5 millones de euros, de los que La Rioja aportaría 7 millones de euros.  

Hermoso de Mendoza concretó además que en unos días se licitarán 65.000 metros cuadrados de parcelas municipales en el polígono industrial de Las Cañas, que saldrán a la venta «a un precio competitivo» de 62 euros el  metro. Informó que mantiene conversaciones avanzadas con la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) -espera una solución antes de fin de año- para conseguir los cinco millones de euros necesarios para la electrificación y desmontes de la parte este del polígono.

El alcalde se refirió también a la Portalada III, que estaba sin terminar desde 2005, y del que en las últimas fechas se han recepcionado nuevas parcelas para ponerlas a disposición de la iniciativa privada.