El cohete tiñe Nájera de color bajo un cielo gris

Cayetano G. Lavid
-

San Prudencio devuelve la alegría a la ciudad tras dos años de parón. Por delante, cuatro días para disfrutar la fiesta con el pañuelo al cuello

Integrantes de la Peña Juventud participan en el pasacalles que organizaron. - Foto: Óscar Solorzano

Najera estallaba ayer de alegría. Desde los más jóvenes a los ediles del Ayuntamiento, todo el mundo en la ciudad del Najerilla aguardaba con ansia a que el estruendo del cohete desde el balcón consistorial marcase el final de dos años de sequía festiva en la celebración de San Prudencio y que la alegría de la fiesta inundase de nuevo las calles.

El pasado sábado comenzaban las celebraciones de forma oficial, con un paseo solidario a cargo de la Peña Juventud, que servía para calentar los motores de cara al resto de actividades programadas para ese mismo fin de semana, así como para ayudar al Banco de Alimentos de La Rioja.

Tras este acercamiento a un calendario lleno de actos festivos, los distintos eventos fueron produciéndose sin incidencias, llenando Nájera de felicidad, alegría y diversión, con la entrega de pañuelos a los más jóvenes y las distintas degustaciones de vino y chistorra, para najerinos y visitantes de municipios cercanos, que no dudaron en acercarse, como reconocía la concejala de Festejos, Amparo Mínguez, a quien le alegra ver cómo tras la pandemia «se pueden volver a retomar todos estos actos tan necesarios para todos, después de lo vivido, con muchas ganas». Y es que ya son muchos los meses desde las fiestas patronales de septiembre. «Volver a celebrar San Prudencio, tras estos años ausente, supone una sensación de júbilo para nosotros incomparable», asegura.

Es por este motivo que los najerenses, tras el fin de semana, esperaban con ganas que llegase el miércoles para continuar con más celebraciones y, por supuesto, volver a lanzar su tradicional cohete para teñir un cielo oscuro que amenazaba tormenta y cambiarlo por la euforia y las emociones festivas.

La lluvia, aunque pueda fastidiar los planes de muchos, es ajena a los planes de las peñas jóvenes y de los habitantes de Nájera, que salieron a la calle y lo seguirán haciendo para completar todas las actividades del programa.

Amparo Mínguez ratifica este dato y pone remedio al problema de la lluvia, al menos, para la actividad infantil de este mediodía: «Si llueve, Torofest se realizará en el pabellón multiusos y así estaremos cubiertos». Y, sobre las demás actividades «haremos rogativa para tener buen tiempo», sentencia.

Más que festejar

Con la relajación de las medidas de la pandemia, la 'nueva normalidad' se hace cada vez más evidente. San Prudencio es la primera cita de este 2022, pero junio supondrá también el regreso de otros dos días de celebración: San Juan y San Pedro. Con todo ello, los najerinos recuperarán este año sus fiestas al completo.

 

Programa de fiestas

Jueves 28

  • 11:00 H. Pasacalles de la Agrupación Musical Najerense.
  • 12:00 h. Función infantil Torofest en el Paseo San Julián y misa en la Parroquia de La Santa Cruz, seguida de procesión.
  • 13:00 H. Pasacalles de la Peña Malpica.
  • 14:00 H. Degustación en la Plaza de Navarra y concierto  de Charlot Dixie Jazz Band.
  • 19:00 H. Encierro TCP con salida desde la calle Villegas.
  • 20:00 H. Degustación y música de Orquesta Tekila.

Sábado 30

  • 12:00 H. Inauguración del Mercado Medieval.

Domingo 1

  • 12:00 H. Lectura del pregón conmemorativo de la proclamación de Fernando III (salida desde el ayuntamiento quince minutos antes).
  • 17:00 H. Partidos de pelota en el frontón municipal.