Hermoso prevé que la estación de bus abra en octubre de 2023

El Día
-

El alcalde asegura que las obras de la subestación eléctrica de Cascajos "avanzan a buen ritmo" y el objetivo es que está concluida a comienzos de 2024

El alcalde, con el concejal de Desarrollo Urbano y técnicos, durante la visita a las obras de la subestación eléctrica. - Foto: Ingrid

Octubre de 2023. Es la fecha que este viernes ha avanzado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, como la prevista para la apertura de la nueva estación de autobuses de la ciudad, "si no se produce ninguna incidencia", en referencia a los trámites administrativos pendientes para ello.

Así lo ha avanzado el primer edil durante la visita que esta mañana ha realizado a las obras del soterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos, que, como ha señalado, "avanzan a buen ritmo", por lo que también ha dado un plazo para su finalización: el previsto, a inicios del año 2024, informa Europa Press.

Como ha explicado Hermoso de Mendoza, "la apertura de la nueva estación de autobuses se producirá, si no hay ninguna incidencia, en octubre de 2023, hay una negociación con la empresa, porque quedó desierta la posibilidad de que el 'pull' de transportes optara".

Eso, ha añadido, "nos lleva a una conversación en los próximos dos meses, porque las incertidumbres son grandes sobre los combustibles, sobre las materias primas, lo que es el canon de transporte, todo eso hay que negociar y, a partir de ahí, todo el proceso administrativo nos lleva a seis meses para sacar la licitación abierta y pública, de modo que la apertura, si todo va bien, será en octubre de 2023".

En este sentido, el alcalde ha hecho referencia al pleno extraordinario sobre la estación de autobuses, pedido por el Grupo Municipal Popular, y que va a tener lugar este próximo lunes, día 5 de diciembre.

"En el pleno del lunes -ha detallado- explicaremos cuáles son toda las cuestiones en las que hemos ido avanzando en seguridad, accesibilidad y modelo de gestión, y también en el entorno que nos va a permitir la apertura".

Como ha justificado el regidor municipal, "las cosas hay que hacerlas bien, las prisas y las urgencias electorales nunca vienen bien, por eso, cuando se nos acusa de buscar un calendario electoral, hay que decir que nosotros nunca hemos estado en esa lógica, sino en la de hacerlas bien y acabarlas bien, por eso, si todo va como esperamos, en octubre de 2023 la estación estará abierta".

NUDO DE VARA DE REY.

También se ha referido Pablo Hermoso de Mendoza al Nudo de Vara de Rey y al modificado pendiente de los trabajos. Unas obras en las que, como ha recordado, "queda la apertura del vial norte-sur, y estamos pendientes de ADIF para ver cuándo podemos derruir el cajón del ferrocarril y completar la obra".

Estos trabajos obligan a que haya "un cambio del protocolo de seguridad que nos va a obligar a hacer una modificación" en lo inicialmente previsto en el proyecto.

"Pero, pese a todo, siempre he dicho lo mismo: la obra sin el túnel es mucho más económica y más eficiente que con él, porque mantenerlo implica mantener todos los sistemas antiinundaciones o los sistemas eléctricos y eso es mucho más complejo", ha afirmado.

Por este motivo, ha concluido el alcalde de Logroño, "pese al aumento del coste, el global va a ser mucho menor y un mantenimiento también va a ser mucho menor que es otra cosa que se persigue igualmente, la sostenibilidad".