Cs reclama un Plan Municipal de Vivienda para Logroño

Europa Press
-

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, pide que se elabore un plan que incluya precios fijos por metro cuadrado para la venta y máximos para el alquiler "estipulados de antemano"

Imagen de anuncios de inmobiliarias en un piso de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, ha reclamado este martes que el equipo de Gobierno del Consistorio elabore un Plan Municipal de Vivienda para la ciudad, que incluye precios fijos por metro cuadrado para la venta y máximos para el alquiler "estipulados de antemano".

Como ha señalado la edil en rueda de prensa, "es necesario este plan, para actuar con previsión y atajar el incremento continuado de los precios de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, que ha sido constante durante 2021".

En concreto, Fernández ha apuntado que "la vivienda nueva ha subido un 3 por ciento, y la de segunda mano, un 5,4 por ciento", y ha puesto como ejemplo viviendas en el barrio logroñes de Cascajos "que han alcanzado los 2.472 euros por metro cuadrado".

"La Rioja y, dentro de ella, Logroño como su capital, ha sido la comunidad autónoma, tras Extremadura, donde más han subido los precios de la vivienda de segunda mano", ha señalado la concejala, citando datos del portal inmobiliario Fotocasa.

A ello ha sumado que "las previsiones para este año 2022 multiplican el crecimiento, elevando los precios de la vivienda nueva un 6,5 por ciento y un 4,2 por ciento las de segunda mano".

Una situación ante la que, en sus palabras, "el Ayuntamiento de Logroño no puede mirar para otro lado porque afecta a muchos ciudadanos, sobre todo jóvenes, que tienen que aplazar muchos de sus planes de emancipación".

Ha recordado que "tenemos la experiencia de hace diez años, para no repetir los errores que llevaron a enormes endeudamientos, rescates bancarios y una crisis de la que no se había terminado de salir del todo y que se ha unido, además, a la de la pandemia por el coronavirus".

Por ello, Rocío Fernández ha considerado fundamental contar con ese Plan Municipal de Vivienda "en el que se impulse también el alquiler y las cooperativas, y que cuente, además, con la elaboración de un mapa de pisos municipales vacíos, para favorecer su salida al mercado, entre los que haya diferentes tipologías, para diferentes familias y necesidades".

La edil 'naranja' ha añadido al propio incremento de los precios "la inflación, que este año pasado ha sido del 6,5 por ciento, la mayor cifra en 30 años, con una subida del 57 por ciento de los combustibles, de casi el 70 por ciento en la electricidad o de entorno a un 30 por ciento de los alimentos básicos".

"Todas estas subidas hacen muy difícil para muchos logroñeses hacer frente al día a día, no digamos ya plantearse comprar una vivienda. Cuando el alcalde dice que no puede hacer nada para intervenir en la cesta de la compra, y tendrá razón, pero sí puede hacer algo en el tema de la vivienda", ha incidido.

Para Fernández, "el equipo de Gobierno municipal ignora la realidad de la ciudad". "La promoción de vivienda social debería ser una política municipal prioritaria, pero se está desoyendo las necesidades de un amplio sector de los ciudadanos de Logroño, especialmente de los jóvenes", ha concluido la concejala de Cs.