Inés Baigorri: "Nadie quiere romper la Denominación Rioja"

Gustavo Basurto
-

Aunque nació en Vitoria, el origen familiar -Elciego y Villabuena- y la dedicación profesional al mundo vitivinícola le hicieron a Inés Baigorri, directora gerente de Abra, arraigar profundo hace dos décadas, como las viñas, en Rioja Alavesa

Inés Baigorri, en una viña junto a la sede de Abra, en Laguardia. - Foto: Ingrid

Como directora gerente, Inés Baigorri es la cara más visible de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra), estos días en el ojo del huracán por su proyecto de creación de la denominación de origen Viñedos de Álava, al margen de la Denominación de Origen Calificada Rioja. 

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja recurrirá contra la creación de la denominación Viñedos de Álava, si fuera preciso en los tribunales. ¿Temen que paralice su proyecto?

Esperamos que no porque se han intentado hacer bien las cosas y conformes a la legalidad. No tengo una bola de cristal, pero entiendo que es complicado que se paralice. 

La DOCa es la más antigua de España, la primera que obtuvo la consideración de calificada y seguramente la más influyente de entre los vinos españoles en el mundo. ¿Qué lleva a un grupo de bodegas a querer abandonar un club tan selecto?

Abra tiene 32 años. Desde hace bastante se ha intentado trabajar en generar valor en zonas diferenciadas de una Denominación como Rioja que es muy grande en superficie, variedad y riqueza. Nosotros, que somos una asociación comarcal, entendemos que la diversificación y la clasificación de esas diferencias es un marchamo que aprecia el consumidor. Gracias a nosotros se mejoró para todos la visibilidad de aquellos que quieran trabajar vinos de zona y de municipio. Pero hay una inquietud y una parte importante de nuestras bodegas, que respeta al resto, considera que puede haber otras vías y que dentro del amparo de Rioja no se ven suficientemente representadas en lo que quieren trabajar. 

Pero la Denominación  Rioja ya permite la diferenciación en el etiquetado, con la indicación de zonas y de municipios, y especificar que un vino es de Rioja Alavesa. ¿No es suficiente?

Pero la cuestión es la marca Rioja. Hay bastantes bodegas que creen que esa marca, tal y como está posicionada en los mercados, no les ampara adecuadamente para los vinos que quieren trabajar, para mantener su negocio y mejorar en el futuro. 

¿Y qué tipo de vino buscan que no encaja en la marca Rioja?

El concepto Rioja es muy amplio; desde el Consejo Regulador hablan de unicidad, o sea, todo igual. Y en la asociación entendemos que hay que trabajar en la diferenciación de todo, de cada puntito diferencial dentro de la Denominación, porque eso aportará valor. Habrá bodegas que estén interesadas en el nuevo marchamo y otras que prefieran seguir en Rioja con su zona de Rioja Alavesa, su vino de pueblo o lo que deseen con su genérico de Rioja. Es verdad que hay una historia común, pero también hay otra que ha vivido durante muchos siglos con nosotros. Abra tiene el mandato de desarrollar las herramientas legales, legítimas y diferentes, porque estamos hablando de nombres, Álava y Rioja, que no tienen fonéticamente nada que ver. El nombre Rioja Alavesa lo tiene registrado el Consejo Regulador de Rioja y esta nueva denominación no trabajará absolutamente nada ese nombre, porque no es suyo. Pero es una denominación cuyo ámbito territorial histórico es esta comarca, que es Laguardia-Rioja Alavesa.

¿Poner el acento en la calidad de los vinos de Rioja Alavesa, no es dar a entender que los del resto de la DOCa son peores?

 Nosotros no hemos hablado nunca de mejores o peores; de eso hablan otros. En Abra hablamos de que cada uno intente hacerlo lo mejor posible en su explotación, y de que hay bodegas que quieren otra marca colectiva, porque entienden que responde a lo que el reglamento europeo marca para denominaciones de origen. Y estamos hablando de empresas que en los últimos tiempos, ellos y sus antepasados más recientes, han trabajado esa marca (Rioja) y están dispuestos a abandonarla por una nueva; y eso quiere decir salir de la zona de confort. Pero no son aventuras a lo loco. Es una vía que no rompe nada, porque es voluntaria. Hoy mismo un viñedo aquí podríamos inscribirlo en dos denominaciones (Rioja y Cava) y cuando esté Viñedos de Álava, en tres, y está una cuarta opción que es no inscribirse en ninguna. En cualquier sitio de Europa si se cumple con los parámetros que la UE definió, estás legitimado para solicitarlo. Luego, nuestros asociados tendrán que definirse y el mercado decidirá. Que haya variedad en el mercado es bueno.

Ustedes argumentan la singularidad de Rioja Alavesa dentro del territorio Rioja, ¿pero qué diferencia hay entre la uva de Laguardia, Samaniego o Elciego, con la de Ábalos o San Vicente, por ejemplo?

Hay una gran diferencia entre la uva de esta finca que tenemos aquí con la de enfrente. Las diferencias tienen que ver con el suelo, con el clima y con la forma humana de trabajo. Aquí se está solicitando una denominación para una comarca porque hay una historia comarcal. Independientemente de que se haya convivido con Rioja, y también con Cava, aquí hay una historia vitícola muy larga y se puede amparar en esto. La comarca tiene seis siglos de historia vitivinícola alavesa, porque antes perteneció a Navarra, y se lleva en el ADN de la gente.  

Pero si, como sostienen, detrás de Viñedos de Álava solo hay interés comercial y no político, se podría haber intentado una diferenciación en torno a un territorio similar, que pertenece tanto a La Rioja como al País Vasco, y no limitarlo a Álava.

La realidad histórica es que en el siglo XV territorios cercanos como la Sonsierra pasaron a ser Castilla y nosotros quedamos como Álava; hay una ruptura, en el sentido de que hay una historia administrativa, vital y de trabajo absolutamente diferente. Por su puesto que convivimos y somos amigos, pero otra cosa es la realidad de vinculación al territorio, social y económica. Eso no es político; es administrativo, social, histórico y económico. 

 

De todos modos, la política ha entrado en el debate. ¿Ese 'ruido' no es perjudicial para los negocios?

A nosotros la política no nos da de comer. No entendemos de política y en Abra hay gente con todo tipo de credos. El que nos da de comer es el sector vitivinícola y quién esté en la Administración nos da igual, pero la Administración tiene que cumplir, esté quien esté. Esta es una asociación de pequeñas bodeguicas que intenta sobrevivir y mejorar. Nos ha tocado nacer aquí y cada uno hereda lo que hereda y no cuestionamos a nadie.

De momento, Viñedos de Álava ha obtenido la protección nacional transitoria, pero  la UE puede tardar años en decidir. Si Bruselas la rechazase, las bodegas que abandonen la DOCa Rioja para embarcarse en esa nueva denominación quedarían en terreno de nadie. ¿No es un salto al vacío hacia algo incierto?

Es un riesgo. En la asociación ya hay gente que se ha dado de baja; y Rioja debería plantearse la pregunta de que por qué ocurre esto. Si la Unión Europea no autorizase la denominación Viñedos de Álava caben varios marcos: que caminen por su cuenta como vinos sin origen, que soliciten una indicación geográfica protegida o que se junten en una marca colectiva o volver a Rioja; eso se puede dar y la gente lo habrá estudiado. Hay bodegas muy conocidas que tienen hasta 15 denominaciones; se puede, si cumples los pliegos y los reglamentos.

Pero una misma bodega física y unos mismos viñedos no podrían estar inscritos en Rioja y en Viñedos de Álava a la vez.

El pliego de Rioja indica que si vas a elaborar vino de otra denominación, como Cava, tienes que tener otro edificio a tantos metros, porque no se puede elaborar en el mismo. En el caso de Viñedos de Álava no sería así. Y hay otras denominaciones que permiten, con una trazabilidad, elaborar en el mismo edificio diferentes cosas. En Rioja hay que cumplir ese pliego y quien quiera hacer vino de Rioja y de Viñedos de Álava deberá tener dos edificios diferenciados.

Y también viñedos diferentes, como indica la exclusividad de viñedo, que Rioja tiene ahora en tramitación.

En la ley supraautonómica no está regulado. La Denominación Rioja lo que ha hecho ahora es regularlo, pero está en tramitación. Pero no puedes saltarte la Constitución española o la Carta Magna europea sobre libre empresa, porque, ¿dónde dejas al viticultor si necesita vender a Cava o a vinos sin origen? Igual Rioja ha hecho esto pensando en Viñedos de Álava, pero están dañando al viticultor inscrito en Rioja.

El reglamento de Viñedos de Álava dice que las bodegas deberán emplear mayoritariamente uva de viñedos propios. ¿En qué posición quedan los viticultores, a quién le venderán su uva?

Lo que hay es un borrador;y eso no está regulado así. Lo que se ha planteado es que en el caso de bodega propietaria de viñedo, utilice mayoritariamente su uva, pero con un margen amplísimo. No quiere decir que no compres a viticultores. Se intenta fomentar que la uva sea de aquí y no sea un mero embotellador.

La solicitud forma de crear Viñedos de Álava la firman cinco bodegas. ¿Cree que es un respaldo suficiente?

Eso no es así. La ley exige que cuando echas a andar una denominación de origen tienes que tener un reglamento o estatuto del consejo regulador y como aún no hay nadie inscrito, lo que se hace es nombrar una comisión rectora. Ahora lo que existe es un permiso para poder crear la denominación Viñedos de Álava. Cuando se cree, habrá una comisión rectora de inicio hasta que haya elecciones, que es lo que marca la Ley de Ordenación Vitivinícola. Cada día oigo un cosa diferente, que si son quince, cuarenta, cinco...serán las bodegas y viticultores que quieran ser y que cumplan el reglamento y el pliego de condiciones, porque es de libre inscripción.

Abra tiene casi 90 bodegas asociadas. ¿Tiene constancia de cuántas se embarcarán en Viñedos de Álava?

Aunque a veces no estemos todos de acuerdo en algunas cosas, en Abra existe respeto. Las asambleas son soberanas y hay gente que necesita esa herramienta ya, otros que igual sí o igual no y otros que dicen que no les encaja. Pero se entiende que hay una mayoría y que si es bueno para una gente, aunque otros no lo vayan a usar, es bueno en general. Claro que tengo constancia de gente interesada en Viñedos de Álava, pero serán los que se quieran apuntar. 

¿No hay un mínimo de bodegas para que el proyecto sea viable?

No. La ley europea dice que con que haya una bodega basta. Podemos mirar el caso de Borgoña, donde creo que llegan ya a las cien denominaciones. Es más o menos como Rioja Alavesa en cuanto a hectáreas y kilómetros cuadrados, y hay desde denominaciones de tres hectáreas con cuatro productores a un solo productor...Y la ley vasca dice que esto lo pueden solicitar uno, varios o una agrupación de intereses empresariales. Es decir, no sé si el tamaño importa o no, pero la ley no exige un mínimo de hectáreas ni de productores.

¿En 2023 se podrán ver botellas con etiqueta de Viñedos de Álava?

No lo sé. Hay muchas cosas que crear. Si se hacen las cosas en tiempo y bien, podrá entrar uva amparada; y si no, será al siguiente. 

Usted sostiene que en el periodo transitorio podrían vender vino como Viñedos de Álava fuera de España, pero otras voces del sector aseguran que no.

Es una protección transitoria que da Europa para el estado miembro, que en este caso España. Ahora bien, si quieres vender en Albania, en Nueva York o en Japón, allá tú, porque la marca no está protegida. Es decir, ese amparo no estaría reconocido fuera de la Unión Europea. 

Desde algunas instituciones vascas y por parte de cargos del PNV se apuesta más que por Viñedos de Álava, por una denominación diferenciada alavesa, pero dentro del paraguas Rioja. ¿Usted cree que esa fórmula es posible?

Se habla de una denominación de origen dentro de otra, pero yo veo que lo que piden es un consejo regulador para esta comarca dentro del otro consejo, pero la denominación de origen seguiría siendo Rioja. Para eso habría que cambiar la ley supraautonómica de 2015. Incluso si se vota y se consigue cambiar la ley, la denominación de origen Rioja tiene que querer. Una denominación dentro de otra me parece complicado. Y Abra no ha pedido eso; pero si nos explican el proyecto, podríamos valorarlo.  

Días atrás, el alcalde de Vitoria defendía diferenciar los vinos alaveses, dentro de la marca Rioja, entre otras cosas para poder vender vinos a doce euros en lugar de a seis. ¿Podrá salir Viñedos de Álava al mercado con esos precios y competir con rentabilidad?

Es que todavía no existe la denominación de origen, está todo por construir. Ojalá todos podamos vender a precios interesante, pero el mercado está muy mal para todos.

¿Han hecho algún estudio de mercado para conocer el potencial de la marca?

Sí. Se ha realizado mucho trabajo de campo, no solo como asociación, sino cada bodega de forma individual, porque cada una tiene sus clientes y su fondo de comercio, y antes de valorar lanzarse a esta herramienta han testeado su mercado.

¿Y la conclusión es que les resulta interesante?

Sí. Y que pueden convivir perfectamente las dos denominaciones con proyectos diferenciados, ni mejores ni peores. 

Pero más que convivir parece que es romper algo que existe, porque una parte de la actual denominación Rioja se iría.

No. No se va a ninguna parte. El ámbito territorial que tiene protegido la Denominación de Origen Calificada Rioja está en su pliego y nadie está quitando eso. Solamente que hay otra denominación, como existe también Cava.

Cava se aceptó como una excepción por tradición histórica.

Bueno, también son históricos los vinos alaveses; hay muchas historias y todas son reales. Y Cava ha convivido y aquí se hacen cavas excepcionales. Y Rioja ha creado la línea de espumosos de calidad. Se es libre dentro del amparo legal de generar todas las herramientas posibles. A ver si nos entendemos; no va a desaparecer el ámbito de Rioja para sus tres zonas (La Rioja, Navarra y Álava). Habrá otro (Viñedos de Álava) adicional que toca el ámbito de esta comarca, pero nadie rompe nada. Y es opcional. No sé por qué tanto miedo, cuando nos dicen por activa y por pasiva que somos cuatro gatos. No sé si se equivocan o no, pero han salido de su zona de confort y es una decisión personal.