Ceniceros dimite y Capellán es confirmado como candidato

G.B.
-

Bretón, ausente en la Ejecutiva Regional, pierde la batalla ante Génova y el apoyo de algunos de sus fieles más destacados, que votan al exconsejero de Educación, avalado por unanimidad por los 54 asistentes

Imagen de la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de este jueves. - Foto: Óscar Solorzano

El nudo gordiano del PP riojano comienza a desatarse, para tranquilidad de unos y disgusto de otros. En poco más de una hora, el Comité Ejecutivo Regional acordó, por unanimidad, designar a Gonzalo Capellán como su cabeza de cartel para las elecciones autonómicas de 2023, y conoció la dimisión de José Ignacio Ceniceros como presidente regional del partido, que dejará paso a un líder provisional hasta la celebración de un congreso regional, previsiblemente después de los comicios.

La designación de Capellán como candidato, la apuesta que Génova había planteado como solución ante la falta de entendimiento de los otros aspirantes, contó con la unanimidad de los 54 miembros de la Ejecutiva regional asistentes al cónclave de ayer, de los 65 que conforman ese órgano. Entre las ausencias, la más significativa es la del propio Bretón. Amén del propio nombramiento en sí mismo del exconsejero de Educación como cabeza de cartel, el golpe a las aspiraciones del único aspirante que quedaba en liza es total, entre otras cosas por el apoyo al político jarrero y catedrático de la UR de algunos de sus, hasta ahora, más significados seguidores, como Daniel Osés, José Luis Pérez Pastor o Penélope Ramírez.

El propio Pérez Pastor admitió, ante los periodistas, que venía apoyando a Alberto Bretón, pero matizó que el partido lo que necesita ahora es unidad. Sin Ceniceros en la presidencia del partido, el coordinador general, Diego Bengoa tiene la encomienda de convocar una nueva reunión del Comité Ejecutivo Regional, previsiblemente la próxima semana, para elegir, de entre sus miembros, a un presidente o presidenta interino que tome las riendas del partido hasta la elección de un nuevo líder. Todo parece indicar que el congreso no se convocará hasta después de las elecciones. Una vez designado candidato, el nombramiento de Gonzalo Capellán deberá recibir el visto bueno del Comité Electoral Nacional, algo que supone un mero trámite.

«Asumo con normalidad que mi ciclo ha terminado y que toca dar el relevo a nuevas personas y equipos que lideren el día a día del partido, una tarea para la que siempre podrán contar conmigo, si me necesitan », dijo Ceniceros, quien añadió que deja la presidencia, pero «nunca» un partido «al que he dedicado tantos años de mi vida». José Ignacio Ceniceros (Villoslada de Cameros, 1956 ) fue elegido presidente del PP regional el uno de abril de 2017, en el último congreso celebrado por este partido y en el que se impuso a Cuca Gamarra. Fue presidente del Gobierno de La Rioja entre 2015 y 2019 y del Parlamento regional entre 1999 y 2015; así como senador entre 1989 y 1993 y entre 1995 y 1999; y es diputado autonómico desde 1995. Por su parte, Alberto Bretón explicó, en un comunicado, que no acudió al Comité Ejecutivo Regional de ayer para no participar «en ninguna fórmula de elección que esté al margen de la voz de la militancia, y de lo reglamentariamente previsto en nuestros Estatutos». «He tomado esta decisión por coherencia con lo que defiendo, por respeto a nuestros 2.500 afiliados y por mi compromiso con todos los alcaldes, portavoces y concejales que me han dado su apoyo incondicional», indicó el diputado y exdelegado del Gobierno.