En el año del 'Panda'

Diego Izco (SPC)
-

Borja Iglesias celebra uno de los ocho goles del curso presente. - Foto: Julio Muñoz (EFE)

En cuanto se concedió el Mundial a Catar  y se confirmó su celebración en invierno, cualquier analista sospechó que tanto el torneo como los equipos nacionales iban a confeccionarse de una forma distinta a la habitual: los seleccionadores tendrían que 'sacrificar' su habitual método y abrirse al momento. Es decir, confiar menos en los grupos humanos y más en los futbolistas que mejor estuvieran en el instante exacto de la convocatoria. 

Borja Iglesias está en el momento preciso para ser el 'nueve' de España en el próximo Mundial. El pasado domingo, en la tarde noche donostiarra, el 'Panda' marcaba su octavo gol de la temporada (a los que añade dos asistencias) para tumbar a un rival directo en la tabla y meter al Betis de pleno derecho en puestos de Liga de Campeones. Ese tanto le sitúa como el mejor goleador español en año-Mundial: en 2022 ya ha marcado 20 tantos, cinco más que sus dos inmediatos perseguidores… quienes a día de hoy están (a priori) lejos de Catar. 

Uno es Iago Aspas, que está en la prelista de Luis Enrique, pero no ha entrado en ninguna de las últimas convocatorias oficiales. El otro, José Luis Morales. El cuarto en liza (12 tantos) es Joselu (Espanyol). Para encontrarse a los habituales 'nueves' del técnico asturiano habría que bajar a los 10 goles que han marcado Morata y Ferrán Torres en 2022. Gerard Moreno, muy afectado por las lesiones, no aparece ni entre los 10 mejores artilleros nacionales, donde sí está (por ejemplo) el compañero de Borja Iglesias en el Betis, Juanmi (nueve). 

A 10 días de la gran lista de su vida, las dudas sobre el estado físico de Morata (sufrió en Cádiz un edema en las partes blandas del tobillo) se unen a más incógnitas. Como las de Oyarzábal (que sí ha entrado en la prelista de 55 a pesar de estar en pleno proceso de recuperación) o las del propio Ferrán Torres, errático en el remate durante todo el curso. Ante tantos interrogantes, el gallego es una certeza. Se trata de un goleador enrachado (justo lo que hace falta ante un Mundial en mitad de la temporada) y de un tipo con mucho hambre a pesar de sus 29 años, pero también hay un ganador detrás de ese tipo risueño, querido por compañeros y rivales, respetado y comprometido contra el racismo y la homofobia. Lo mismo se pinta el puño que las uñas y responde con educación y talante al desafío de sus críticos en las redes sociales.  

La trayectoria

Si el fútbol es un compendio de momentos, a Borja Iglesias le costó alejar la imagen de ariete corpulento y torpón de la de un goleador descomunal:en aquel 'Celta B' (conocido como el 'Panda Team') marcó 34 goles en 39 partidos en la 16/17.

Fue vital para el Zaragoza (23 tantos en un curso) y para el Espanyol (otros 23) y el Betis se lanzó con casi 30 millones de euros a por él... y fue en su primer curso en Sevilla donde asomaron todas las dudas. En la 19/20 el cuadro andaluz flirteó con los puestos de descenso y el de Santiago jugó 37 partidos con apenas tres goles de rendimiento global. 'Inversión ruinosa' era lo más suave que leyó un tipo que lloró con amargura para firmar la gran reacción:llevó a su equipo a ganar la última Copa del Rey (hizo el gol de la final) y logró hacerse un hueco en una lista de España el pasado 16 de septiembre. 

Sus números en la presente temporada le han permitido entrar en la historia del Betis:se ha unido a un club de verdiblancos de leyenda (Poli Rincón, Paquirri, Ansola y Muruaga), quienes anotaron ocho tantos o más en las 12 primeras jornadas.