78.000 riojanos se beneficiarán del convenio de cabeceras

El Día
-

El Gobierno regional firma acuerdos con Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera, Santo Domingo, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros para afrontar inversiones en infraestructuras y servicios, por un total de 3 millones de euros

La presidenta Andreu, con los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarcas, en el patio del palacete de Gobierno. - Foto: Ingrid

Unos 78.000 habitantes de las ocho cabeceras de comarca se beneficiarán de los fondos incluidos en el convenio de cabeceras para 2022, suscrito este martes entre la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y los alcaldes de estas localidades, que suman 3.064.667 euros, 33.300 más respecto a 2021.

Andreu ha firmado los convenios con los máximos representantes municipales de Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de La Calzada, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros.

La presidenta ha destacado el apoyo del Gobierno de La Rioja a las cabeceras de comarca, a las que se facilita "una financiación adecuada, que les permita abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad", informa Efe.

"Somos conscientes -ha dicho- de que el progreso y la cohesión territorial de La Rioja pasa por prestar los mejores servicios públicos a nuestros ciudadanos y ciudadanas, independientemente de donde vivan".

La responsable del Ejecutivo regional ha explicado que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha invertido una media de 3 millones de euros anuales en las ocho cabeceras de comarca, con una financiación que ha experimentado un incremento del 7% por ciento respecto a los 2.847.557 euros destinados en 2020.

En concreto, estos convenios han supuesto una inversión global cercana a los 9 millones de euros, ha indicado Andreu, quien ha precisado que se trata de "una financiación que se puede destinar a inversión, pero también a otros gastos corrientes, siempre para mejorar la prestación de los servicios públicos municipales".

La presidenta ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno por el municipalismo y el refuerzo de la financiación local, "dando autonomía a nuestros municipios para que sean ellos los que decidan el destino del dinero".

"Somos un Ejecutivo que gobierna teniendo en cuenta las necesidades reales de sus localidades y respetando la autonomía local", ha dicho Andreu, quien ha estado acompañada en el acto del consejero de Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director de Política Local, Ricardo Velasco.

Ha recalcado que alcaldesas y alcaldes "son los que mejor conocen las prioridades y necesidades de sus respectivos municipios", y con estos convenios, "el Gobierno de La Rioja respeta la autonomía local y contribuye al progreso y al futuro de las ocho cabeceras de comarca".

La presidenta riojana ha defendido también que desde que los socialistas accedieron al Gobierno regional, han demostrado "otra forma de hacer política".

"Nuestra máxima ha sido, y es -ha recalcado- repartir equitativamente los fondos públicos, atendiendo siempre a criterios objetivos y a las necesidades reales que las alcaldesas y alcaldes nos hacen".

Según Andreu, "se han dejado atrás los criterios partidistas de épocas pasadas, apostando por la colaboración y la coordinación entre Administraciones", ya que "solo así podemos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: garantizando los mejores servicios públicos mientras reforzamos el prestigio de las instituciones".

La distribución del reparto es la siguiente:

-Calahorra: 866.694 euros

-Arnedo: 555.621 euros

-Haro: 465.540 euros

-Alfaro: 379.365 euros

-Nájera: 338.624 euros -Santo Domingo de la Calzada: 273.769 euros

-Cervera de Río Alhama: 132.739 euros

-Torrecilla en Cameros: 52.315 euros.

Andreu ha informado también de que los convenios de cabecera de comarca se suman a la reciente firma del convenio de capitalidad por el que Logroño recibirá 2.828.000 euros, así como a los acuerdos suscritos durante los últimos meses con los municipios de más de 2.000 habitantes y con los de más de 5.000.

"Nos comprometimos a tener todo cerrado en el primer semestre del año para facilitar la gestión de los distintos ayuntamientos de La Rioja y hemos cumplido", ha afirmado la presidenta riojana.

El alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo regional con las cabeceras de comarca de La Rioja y ha destacado que la firma de estos convenios se haya realizado "en tiempo y forma, durante el primer semestre del año".

Como portavoz de las alcaldesas y alcaldes de cabeceras de comarca, Martínez ha recordado que es alcalde "de Torrecilla en Cameros, la cabecera de comarca más pequeña de la Comunidad, lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno con el mundo rural".

También ha resaltado "las políticas que este Ejecutivo está implementando para favorecer la vertebración territorial" y mejorar la calidad de vida de las riojanas y riojanas", por lo que, ha concluido, "vamos por buen camino".