El canto del gallo recibe a la visita real en Santo Domingo

El Día
-

Los reyes han paseado por la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada y han visitado su catedral, donde les ha acompañado el cántico del gallo que alberga este templo en recuerdo, según la tradición, de un milagro del santo que le da nombre

El canto del gallo recibe a la visita real en Santo Domingo - Foto: INGRID

 

 Los reyes han paseado este viernes por la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada y han visitado su catedral, donde les ha acompañado el cántico del gallo que alberga este templo en recuerdo, según la tradición, de un milagro del santo que le da nombre. Felipe VI y doña Letizia han completado en este municipio su agenda en La Rioja, octava comunidad a la que se desplazan con motivo de su gira autonómica tras la pandemia de coronavirus, después de haber visitado previamente Haro.

La pareja real ha recorrido un breve tramo urbano del Camino de Santiago entre aplausos de las personas que les esperaban en las calles de Santo Domingo, población que nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos fundado por ese santo en la segunda mitad del siglo XII.  En su recorrido, don Felipe y doña Letizia han entrado en el albergue de Peregrinos, el más antiguo del Camino y que reabrió el pasado domingo al 50 por ciento de su capacidad después de los meses que ha permanecido cerrado a causa de la pandemia. Un albergue que se encarga además de cuidar al gallo y la gallina que se guardan en la catedral y cuyos ejemplares son sustituidos periódicamente.

La catedral calceatense es la única del mundo que alberga en su interior animales vivos en memoria de uno de los milagros obrados por Santo Domingo, quien, según la leyenda, hizo que cantara una gallina que ya estaba asada para salvar de la muerte a un peregrino condenado de forma injusta. Los ejemplares que se hallan actualmente en la catedral han podido ser vistos después por los reyes en su visita al templo y durante la que han escuchado en repetidas ocasiones el canto del gallo.

Además, han contemplado el retablo construido por Damián Forment, el sepulcro del santo, un belén napolitano y la cripta con relieves empotrados de San Juan Evangelista y un muestrario de obras desde el siglo XIII hasta el XV. Una vez en el exterior han saludado de nuevo a las decenas de personas que les han vitoreado, y han observado la torre exenta de la catedral. 

Durante su recorrido por Santo Domingo de la Calzada han estado acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; y el alcalde del municipio, David Mena.

Además, en la catedral han sido recibidos por el obispo de Calahorra y la Calzada, Carlos Manuel Escribano. Los reyes se han despedido de la localidad saludando a las personas que se habían congregado en la plaza en la que les esperaban los coches oficiales y a las que han respondido con gestos de cariño a las muestras de afecto.