Guarrotxena: "No nos vamos a engañar, el empate condiciona"

M. A. G-S.
-

El vizcaíno, máximo goleador de la UDL, reconoce que el actual formato no le gusta y que para subir no queda otra que ganar dos partidos

Iker Guarrotxena. - Foto: Óscar Solorzano

Si Jon Ander Serantes es el principio, el 'alfa' de la Unión Deportiva Logroñés, Iker Guarrotxena (Bilbao, 1992) es el final, la 'omega' del abecedario blanquirrojo. El getxotarra acumula en sus piernas todo el gol que le falta al ataque riojano.

Se le acusa a su equipo de no tener gol pero usted ha anotado catorce.

Sí que es un número majo. Está claro que al principio de temporada hubiera firmado estas cifras y, encima, en muchos casos han servido para sumar puntos. Es el año en el que más goles he realizado.

En la era Aguilá, el equipo ha anotado once tantos y usted ha festejado seis.

Es cierto que en estas jornadas estoy jugando en una posición un tanto más alejada, más indetectable, por así decirlo, para los contrarios. Sí que me han dado libertad para llegar desde atrás...

¿Se siente más cómodo en este rol?

Soy un jugador de equipo. Allá donde me pongan voy a jugar. Lo importante es estar en el campo.

¿Este está siendo su mejor año?

Sí, un año muy bueno, en juego, goles. Es cierto que ha habido una temporada en la que no estaba a gusto, me obsesioné con el gol y me costó tres o cuatro partidos en el banco.

Justo tras el penalti fallado en Majadahonda. Estuvo tres meses en los que no ofreció su mejor versión.

Sí, es cierto. Tras la Copa (eliminación ante el Llanera), nos dolió mucho la situación y quise dar la vuelta a la situación. Sí que me obsesioné e intenté salvar los muebles a toda costa. No fue mi mejor versión. Aunque creo que ha vuelto el mejor Iker.

Se significó mucho en su apoyo a Mere Hermoso. ¿Se fue injusto con él?

Creo que no es el momento de valorar si uno estaba a favor de uno u otro. Tenemos que tirar todos a uno. Estamos todos juntos, vivimos todos de esto y el ganar es lo que nos da de comer. 

Es uno de los trotamundos de nuestro fútbol: Polonia, Grecia y Australia. La UDL le trajo de vuelta. ¿Se arrepiente?

No, no me arrepiento y mucho menos de venir a Logroño, de estar cerca de mi familia, de los míos, de poder disfrutar aquí del fútbol, de los goles. En pandemia se jugaba el fútbol pero no era lo mismo, no se podía estar cerca de la gente que es lo que me gusta. Estoy orgulloso de haber vuelto y de haberlo hecho a Logroño.

¿Cómo de cerca ve la Segunda división, categoría que bien conoce?

Pues a dos partidos, a dos victorias, a dos victorias obligadas porque el empate no nos vale. Pero somos capaces de hacerlo. De hecho, venimos de dos victorias, somos conscientes de que se puede. Además hemos enganchado a la afición. Les dábamos, les quitábamos, pero ahora estamos todos juntos, estamos todos alineados.

Habla de la afición, usted ha demostrado tener mucho carácter. Incluso le ha afeado gestos que no le han gustado.

El aficionado recrimina lo que ve porque paga su entrada y su abono. Pero los compañeros necesitamos el apoyo cuando no estamos bien. Eso perjudica al jugador y perjudica al equipo. Estamos juntos y unidos luchando con el mismo objetivo.

¿Le gusta el actual formato de 'play off'?

Hubiese pagado para que el 'play off' se jugara en Las Gaunas, con un ambiente caliente, con Las Gaunas lleno. Lo voy a echar de menos

Os enfrentáis a un filial. ¿Os toca a los veteranos dar un paso adelante?

Nos toca a todos. Tenemos la frescura de la juventud, sus ganas de comerse el mundo y también el temple de los experimentados.Esta combinación nos ha hecho llegar aquí y nos ha ido bien.

¿Cómo ve la eliminatoria?

No tengo mucha información del Villarreal B, pero ha estado todo el año en los tres primeros, con rivales como Andorra y Albacete. Eso es por algo. Es un equipo complicado, tiene mucho nivel.

¿Su segundo 'play off'? 

Sí, jugué uno con el Athletic B ante el Huracán.Pero hace mucho.

Da la sensación que Albacete y VillarrealB llegan justos. Todo lo contrario que Nàstic, Rayo, Linares o UDL.

No nos vamos a engañar que tenemos la motivación de habernos clasificado en el último momento. Pero si el resto se ha clasificado con margen, eso quiere decir que lo han hecho bien, que tienen nivel y que han podido dosificarse.

¿Condiciona mucho el hecho de que a su equipo no le vale el empate al término de la prórroga?

La verdad es que el empate condiciona. Tenemos que ganar. Está claro que al Villarreal B le puede dar con defender. Nosotros tenemos que ser intensos desde el inicio.

¿Esa es la clave? ¿Ser más intentos que el Villarreal B?

La intensidad es lo que nos va a dar tener opciones de pasar. Tenemos que estar al 120% desde el primer momento. Tenemos que meter una marcha más que el Villarreal Bporque el empate no nos vale.