"Estamos ante la peor situación de toda la pandemia"

El Día
-

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, justifica la drásticas medidas adoptadas por unos niveles de incidencia de la Covid "dramáticos", una presión sanitaria "insostenible" y unas cifras de contagios "alarmantes"

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, en una imagen de archivo - Foto: El Día

"Estamos ante la peor situación epidemiológica desde la aparición de la pandemia del coronavirus". Con frases tan contundentes como esta, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado las drásticas medidas que su Gobierno aplicará a partir del viernes para intentar frenar la epidemia de coronavirus, que ha situado a la región en unos niveles que ha calificado como "dramáticos". Andreu ha calificado los niveles de presión del sistema sanitario como "insostenibles" y los de contagios como "alarmantes".

La presidenta ha apuntado que el hospital San Pedro se enfrenta a los niveles más preocupantes de presión asistencial en el Hospital San Pedro. "Las peores previsiones que manejábamos, lamentablemente, son ya una realidad. Afrontamos una situación de transmisión comunitaria", indicó.

Pese a todos los esfuerzos realizados, Andreu comentó que el virus "circula ahora sin control entre nuestra población", lo que aboca "a un único escenario posible para controlar la pandemia: proceder a la adopción de medidas contra el coronavirus de impacto generalizado sobre toda la población".

La jefa del Ejecutivo regional señala que la situación obliga a actuar con contundencia con el objetivo de evitar el colapso del sistema sanitario, "controlar la pandemia y, de esa manera, salvar vidas".

"Soy consciente de que son medidas severas, con impacto en el ámbito social y económico, medidas que no deseábamos adoptar, pero también son medidas absolutamente necesarias para volver a controlar la enfermedad", manifiesta Concha Andreu, que añade que la experiencia ha demostrado que la reducción drástica de la movilidad y de las interacciones sociales es la única vía efectiva para reducir el ritmo de transmisión de la enfermedad. 

"Siempre hemos tratado de abordar y gestionar la compleja situación desde todas las perspectivas e intereses legítimos posibles, pero la realidad es la que es: tenemos que quedarnos en casa y limitar el contacto social a lo mínimo e imprescindible.

Además, la colaboración y la coordinación son fundamentales para superar la preocupante situación sanitaria en la que nos encontramos", ha agregado la presidenta. 

La dirigente riojana pide a todas las instituciones "estar a la altura de las difíciles circunstancias y remar en el mismo sentido". El Gobierno ya ha informado de las medidas acordadas al Consejo de Diálogo Social, a los portavoces de todos los grupos políticos del Parlamento de La Rioja, a los alcaldes de las cabeceras de comarca de La Rioja y al presidente de la Federación Riojana de Municipios.

"No quiero terminar mi intervención sin recalcar que, en este esfuerzo, uno de los más importantes que debemos realizar desde que el virus llegara a nuestras vidas, todos y todas tenemos una responsabilidad fundamental en la lucha contra la pandemia. 

Por ello, les quiero agradecer profundamente su comprensión, su esfuerzo y su plena cooperación para, todos unidos, superar estos durísimos momentos", concluyó la presidenta en su intervención.