"El Arnedo no tiene nada que perder"

M. A. G-S.
-

Elías Tomé destaca la «versatilidad» de la SDL pero recuerda que tiene la «presión» de ser favorito

Elías Tomé da instrucciones a un jugador antes de entrar en el campo. - Foto: CD Arnedo

El Arnedo se asomó a mediados de los ochenta a Segunda B y, desde entonces, la irrelevancia más absoluta. Pero la localidad riojabajeña, cuna de muy buenos peloteros, está a sólo 180 minutos de subir a Segunda B. Una heroicidad si se tiene en cuenta que el Arnedo, pese a la progresión de las últimas dos temporadas, no partió con la obligación de acabar cuarto. 

De la mano de Elías Tomé (Pamplona, 1968), que se trajo un buen número de pretorianos navarros, el Arnedo acabó la jornada 28ª como cuarto clasificado. Su ‘play off’ no es un regalo. Es más bien un premio pues prácticamente todo el curso ocupó las primeras posiciones. «Llevábamos el 75% de la competición», recuerda el preparador pamplonés.

Para subir a Segunda B, el Arnedo tendrá que ganar todos los partidos que juegue. El empate, por su condición de cuarto, no les vale. Pero eso no es un lastre: «Como entrenador, no sabría cómo afrontar esta circunstancia. ¿Ir a ganar? ¿Ser cautos? Creo que esta ventaja a la SDL le puede generar dudas a la hora de encarar el partido. Nosotros no tenemos dudas porque sólo nos vale ganar».

Tras una gran campaña en la que la premisa inicial era «mejorar lo conseguido en los últimos años», los riojabajeños se ven muy cerca de la división de bronce. Nunca en tres décadas y media se vieron tan cerca: «En 180 minutos todo puede suceder». Aunque, en cualquier caso, sólo piensa en la SDL. «Es una final». «El Arnedo no tiene nada que perder y sí mucho que ganar», afirma.

Los arnedanos se enfrentan al rival más temido del grupo XVI aunque con la circunstancia añadida que son el último rival en ganar a los de Albert Aguilá. El preparador navarro se deshace en elogios hacia la SDL «porque son muy buenos, juegan a lo que quieren jugar». Y así cita el nivel de los Imanol, Binke, Lacruz, Borja, Ledo, Diego Esteban, etc.

Los arnedanos han estado siempre en las primera posiciones. Para Elías Tomé, la gran virtud de los suyos es la «humildad» que les ha llevado hasta la cuarta plaza. Pero en un ‘play off’ que quizás se decida por detalles, su principal defecto es la «inexperiencia» aunque en sus filas cuenten con jugadores bregados como Javier Arpón o Carmelo Sota.

Sobre su rival este sábado (Las Gaunas, 20 horas), Elías Tomé pondera su «versatilidad». «Combinan, tienen muy bien asimilados los automatismos y encima defienden con balón», destaca. Los blanquirrojos, que no han encajado un gol en toda la segunda vuelta, tienen uno de los mejores repartos defensivos de toda la categoría. Eso sí, de los doce tantos encajados en 28 encuentros, uno lo firmó el Arnedo.

Si hay que buscar defectos a la SDL, Elías Tomé tiene claro cuál sería: «Tienen la presión de que son favoritos». La SDLestá obligada a subir y, aunque tiene dos opciones, «quizás si van 0-0 al descanso o en el minuto 70, quizás ahí surjan dudas». Veremos.