Un libro del IER aborda el nacimiento de la provincia

El Día
-

'El nacimiento de la provincia de Logroño. Hacia la construcción de La Rioja contemporánea' está firmada por el investigador Francisco Javier Díez Morrás y se presenta al público esta tarde y el día 30

Portada de ‘El nacimiento de la provincia de Logroño. Hacia la construcción de La Rioja contemporánea’ está editada por el Instituto de Estudios Riojanos - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), presenta en sendos actos públicos, hoy en el Ateneo Riojano (18:00 horas) y el próximo día 30 en el Centro Fundación Caja Rioja de Santo Domingo de La Calzada, el libro 'El nacimiento de la provincia de Logroño. Hacia la construcción de La Rioja contemporánea', de Francisco Javier Díez Morrás y que edita el propio IER. Esta obra toma el nacimiento de la provincia de Logroño hace doscientos años como un hito clave en la construcción de La Rioja contemporánea. Con la creación de la provincia en los inicios del constitucionalismo español, comenzó para La Rioja un camino político y social cuyo colofón estaría en la aprobación del Estatuto de Autonomía el 9 de junio de 1982.

 

Este libro aborda el largo proceso histórico, político e institucional que llevó a la concreción de un proyecto provincial riojano a principios del siglo XIX. Partiendo de los trabajos publicados sobre el tema, pero especialmente con el uso de novedosas fuentes documentales, se realiza un profundo análisis de los distintos aspectos y circunstancias que llevaron al nacimiento de una provincia riojana. Ha sido prologado por el catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Oviedo Ignacio Fernández Sarasola, uno de los grandes expertos sobre los inicios del constitucionalismo liberal español, contando con la participación del investigador Javier Zúñiga para la elaboración de los diferentes mapas.

 

La obra arranca en el primer capítulo con el estudio de la aparición documental del término Rioja en el siglo XI, así como de las instituciones medievales, tanto civiles como eclesiásticas, que tomaron su nombre. Porque, como pone de manifiesto el libro, el nacimiento de la provincia riojana, aunque tuvo una naturaleza liberal, se sustentó en diversos episodios previos. Así, tras ese primer capítulo, se abordan en los cuatro siguientes, aspectos claves que inciden en la consolidación de la identidad riojana durante los siglos XVII y XVIII. Se detiene especialmente en las primeras descripciones geográficas de la Rioja, en la creación de cartografías que ofrecieron una imagen de la región, y en la actividad de la Real Sociedad Económica de Cosecheros de la Rioja Castellana. Otro capítulo se centra en las gravosas circunstancias de la Guerra de la Independencia, pues estos complejos años permitieron ir consolidando un discurso riojano que confluyó en el nuevo sistema político surgido con la Constitución de 1812. Finalmente, se desarrolla de manera especial el período liberal de 1820-1823, en el que nació la provincia y se estableció su primera diputación provincial.

 

Aunque la provincia riojana consiguió entonces un reconocimiento político y administrativo, no adoptó su definitiva y reducida configuración geográfica sino hasta 1833, en el contexto del proyecto elaborado al final de la monarquía de Fernando VII. Es el último capítulo del libro el que desarrolla la definitiva fase de conformación geográfica e institucional de la provincia, y los posteriores intentos del liberalismo por recuperar la amplia delimitación del Trienio Liberal.

 

Durante este año 2022 se ha cumplido el bicentenario del nacimiento de la provincia de Logroño y los cuarenta años de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Como señala el autor en la introducción, sin la creación de la primera no hubiera sido posible la autonomía riojana, toda vez que las comunidades autónomas surgieron de la suma de provincias previas, o con la formación de autonomías uniprovinciales, como fue el caso riojano. Por tanto, la coincidencia de ambas conmemoraciones ha sido un momento oportuno para abordar los cimientos históricos y provinciales de nuestra actual Comunidad Autónoma, mediante la elaboración de un ambicioso y riguroso trabajo de investigación.

 

El autor

Francisco Javier Díez Morrás es doctor en Humanidades por la Universidad de La Rioja y licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Es abogado y profesor asociado de la Universidad de Burgos. Con anterioridad lo fue en la Universidad de La Rioja. Dirige la revista Berceo del Instituto de Estudios Riojanos, donde es investigador agregado.

 

Sus investigaciones se centran en el estudio del tránsito del antiguo régimen al liberalismo, y los inicios del sistema constitucional. Este libro, junto con los titulados 'La antorcha de la libertad resplandece'. La Sociedad Patriótica de Logroño y los inicios del liberalismo', publicado en 2016, y 'De la guerra a la revolución. El primer liberalismo en La Rioja (1813-1823)', publicado en 2021, forma una trilogía que aborda los aspectos nucleares y caracterizadores del primer liberalismo riojano. Todos ellos han sido publicados por el Instituto de Estudios Riojanos.

 

El trabajo recogido en este libro obtuvo el Premio de Investigación Instituto de Estudios Riojanos en 2021.