No del Parlamento a crear dos líneas de recogida de residuos

El Día
-

La Proposición no de ley defendida por el PP contó con el rechazo de PSOE y del grupo mixto más la abstención de Ciudadanos

No del Parlamento a crear dos líneas de recogida de residuos en La Rioja. - Foto: Diario de Burgos

El Parlamento de La Rioja ha rechazado este martes la Proposición no de ley (PNL) para establecer dos líneas de recogida de residuos con los votos en contra de los Grupos del PSOE y Mixto, la abstención de Ciudadanos (Cs) y el voto a favor del Grupo del PP.
Esta PNL, que se ha debatido en la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica a propuesta del Grupo Popular, consistía en que el Parlamento riojano instase al Gobierno regional a establecer dos líneas de recogida de residuos específicas, una en la Rioja Alta y Logroño y otra en la Rioja Baja, mientras dure la emergencia sanitaria.
Además, esta PNL encomendaba al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja esta gestión y el incremento de la protección de los trabajadores encargados de la recogida de todos los residuos peligrosos.
La diputada popular Noemí Manzanos ha manifestado su “malestar profundo” ante la no comparecencia del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, en esta sesión de la comisión, como estaba planeado, ya que “el periodo hábil de este Parlamento acaba hoy”.
Manzanos ha indicado que el presidente de la comisión, el portavoz de Cs, Pablo Baena, “ha sido cómplice útil” de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y le ha indicado que, como parte de la oposición, hay que “ser útil para los votantes, no para el Gobierno”.
Ha remarcado que “muchos ayuntamientos y pequeños municipios han tenido difícil contactar con el servicio de recogida” de residuos "que son fruto de la pandemia de la COVID-19", como mascarillas, guantes y gasas, y que “la gente reclama dónde tirar” estos medios de protección.
Ante la negativa del PSOE y del Grupo Mixto de apoyar esta proposición, Manzanos ha subrayado que es “una lástima”, ya que, si bien se ha levantado el estado de alarma en España, este país continúa en una “emergencia sanitaria y todavía hay riesgo”, por lo que “no sobrará todo lo que se haga”.
La diputada socialista Sara Orradre ha remarcado que esta PNL “llega de forma extemporánea”, por lo que “es innecesaria” y también “está mal planteada”, sin embargo, “podría tener más sentido” en el momento en que se registró, el pasado 17 de abril”.
“En ningún momento el Ministerio de Sanidad establece un requerimiento de separación de la recogida de residuos como ustedes solicitan, no entendemos la necesidad de una recogida separada”, ha subrayado.
Ha considerado “más eficaz” la realización de una campaña de comunicación “porque es preocupante la cantidad de este tipo de residuos” que se acumulan, pero “no tiene que ver con el hecho de que los ciudadanos no sepan dónde tirarlos”.
Respecto a la ausencia de Rubio, ha remarcado que no es “la misión” de Baena “estar detrás del consejero para que comparezca”, y su no comparecencia “no tiene que ver con la complicidad”, sino que el consejero “comparecerá cuando pueda, como han hecho toda la vida todos los consejeros.
Por su parte, Baena ha remarcado que “las comparecencias o asuntos que puedan quedar pendientes se van a tratar en esta comisión”, y ha destacado que la sesión de este martes “tendría que haber sido el pasado día 18”, pero estaba en proceso la Comisión especial de estudio para la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19.
Ha remarcado que la fecha de hoy se marcó porque fue la que proporcionó Rubio como posible para comparecer, pero le ha surgido “un imprevisto” a un día de que finalice el periodo ordinario de sesiones “y los grupos parlamentarios no se han puesto de acuerdo en hacer una ampliación hasta julio, cuando había grupos que tenían ese interés”.
“Quizás no se ha cumplido con el calendario que se ha creado para esta comisión, si esto ha causado perjuicio a los miembros de la misma, este presidente les pide disculpas, en el próximo periodo de sesiones mi intención es hacer un nuevo calendario para esta comisión”, ha asegurado.
La diputada del Grupo Mixto por Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, ha especificado que esta PNL hubiese sido “más acertada en otro tiempo”, ya que “en este momento no tiene mucho sentido hablar de una ruta diferencial” de recogida de residuos, aunque estaría en disposición de aprobar una propuesta para informar a la ciudadanía.
“Somos más partidarios de empezar una cuestión de protocolos, sobre todo, en el sistema de salud pública, porque estamos detectando problemas relativos a qué hacer con estos utensilios” tras usarlos, ha apuntado. 



Las más vistas

Cultura

Artistas riojanos se sienten "menospreciados"

El músico Diego M. Continente considera que han sido excluidos de las ayudas de la Administración como creadores culturales y que son "un sector denostado que ha hecho mucho por ayudarnos a salir indemnes" durante todo el confinamiento