"Álex no es un nombre, Álex somos todos"

El Día
-

Más de medio millar de personas se suman al dolor de la familia del niño de 9 años asesinado hace un año en Lardero, en una emotiva concentración en la que un grupo de niños ha depositado flores y se han soltado globos "para que le lleguen a él"

Unos niños portan velas en el acto. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

"Álex no es un nombre, Álex somos todos", ha gritado Gonzalo Martín, el tío abuelo del niño de 9 años asesinado en Lardero hace un año, por el que este viernes se ha celebrado una emotiva concentración, en la que han participado más de medio millar de personas.

El tío abuelo del niño, que ejerce de portavoz de la familia, ha leído un comunicado junto Abel Hernando, presidente de la asociación de vecinos "Entre Ríos", la que agrupa a los habitantes de esta zona cuya tranquilidad se quebró en la noche del 28 de octubre de 2021, cuando Francisco Javier Almeida, en libertad condicional desde abril de 2020, presuntamente asesinó a Álex.

Niños y niñas fueron dejando mensajes y flores.Niños y niñas fueron dejando mensajes y flores. - Foto: Alberto Ruiz (Europa Press)

En la concentración también un grupo de niños ha depositado flores junto a un gran cartel con una luna dibujada "porque a Álex le gustaba mucho" y se ha soltado al aire un conjunto de globos, uno de ellos en forma de luna y otro de estrella, "para que le lleguen a él".

Mensajes y flores en recuerdo del pequeño asesinado.Mensajes y flores en recuerdo del pequeño asesinado. - Foto: Alberto Ruiz (Europa Press)La plaza de esta zona de Lardero ha perdido durante un cuarto de hora la normalidad de un viernes por la tarde, en la que poco antes de la concentración grupos de niños, algunos disfrazados, jugaban como hace un año, con muchos padres situados en las terrazas ubicadas en el perímetro.

Poco a poco se han vaciado las terrazas y se ha formado un gran grupo de personas, entre los que había algunos representantes políticos, en torno al tío abuelo de Álex y al presidente de la asociación.

Un escueto pero emotivo mensaje para el pequeño Álex.Un escueto pero emotivo mensaje para el pequeño Álex. - Foto: Alberto Ruiz (Europa Press)

"Hace un año pasó algo que jamás debió ocurrir y que marcó un antes y un después en nuestras vidas", ha subrayado Hernando en el comienzo de la lectura de un sencillo comunicado.

Medio millar de personas se sumaron a la concentración en recuerdo de Álex.Medio millar de personas se sumaron a la concentración en recuerdo de Álex. - Foto: Alberto Ruiz (Europa Press)Ha destacado el "respeto" hacia la familia del niño, a la que ha transmitido "toda la fuerza y cariño que le podamos dar en estos duros momentos y este homenaje es para ellos y, por supuesto, para Álex".

Un niño, ha proseguido, que "se convirtió, a la fuerza, en estrella, una nueva estrella con nombre de vencedor y protector, que desde hace un año nos ilumina con su luz desde el cielo" y "por eso cada vez que miremos hacia arriba nos acordaremos de ti, Álex".

Ha reclamado "a jueces y autoridades pertinentes un cambio en leyes, estatutos y protocolos para que algo como lo que ocurrió en este mismo lugar no se repita jamás".

Tras su intervención se ha guardado un emotivo minuto de silencio, roto por un largo aplauso, tras el que Martín ha recordado que, "hace justo un año, Álex jugaba aquí mismo y, por desgracia, se encontró con un sujeto que causó una gran tragedia, a él y a todos los españoles", ha afirmado, en alusión al presunto asesino del niño, Francisco Javier Almeida.

Ha deseado "que los globos lleguen a donde se encuentra Álex" y ha tenido un recuerdo para el hermano pequeño del niño, que ahora tiene 8 años, porque "era uno con su hermano y este año ha sido muy duro para él, lo mismo que para toda la familia".

Por último, ha agradecido el acompañamiento que la familia ha tenido en este año para "afrontar una situación que es muy dura, pero la presencia de tantas personas en esta plaza, demuestra que Álex no es un nombre, Álex somos todos", ha concluido.

El asesinato de Álex se produjo hacia las 20:30 horas del 28 de octubre de 2021, cuando jugaba con otros niños disfrazado de la "niña del exorcista" en la plaza Tres Ríos con motivo de Halloween.

A LA ESPERA DEL JUICIO CON JURADO

Almeida, quien se solía sentar en un banco de la plaza y que estaba en libertad condicional desde abril de 2020 por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998, le dijo a Álex si quería ver los pajaritos que tenía en casa, a donde, al parecer, se lo llevó con engaños.

Una niña relató que ese hombre le había dicho a ella lo mismo unos días atrás, a lo que no accedió, y les explicó dónde vivía porque lo habían visto en la ventana.

Agentes policiales y ciudadanos llegaron al portal, primero, y a la vivienda después, y allí les abrió la puerta el propio Almeida, con Álex en brazos, y les dijo que se había desmayado.

Almeida, por medidas de seguridad, fue trasladado, el 4 de noviembre del año pasado, de la prisión de Logroño a la de Segovia, donde permanece, a la espera que se celebre el juicio, que se prevé en 2023, en la Audiencia Provincial de la capital riojana por el procedimiento de jurado.

Es probable que la fiscalía, la familia de Álex, como acusación particular, y la Asociación Clara Campoamor, como acusación popular, pidan la prisión permanente revisable para el acusado.

Las acusaciones particular y popular también estudian la posibilidad de pedir una indemnización al Estado por su presunta responsabilidad al haber permitido que Almeida viviera en el entorno de un centro escolar y un parque de juegos cuando estaba en libertad condicional. 

ARCHIVADO EN: Lardero, Niños