El Observatorio de DDHH publica 'Las Mujeres de Negro'

El Día
-

El Observatorio de DDHH del Gobierno de La Rioja ha publicado el libro 'Las Mujeres de Negro', escrito por el fotógrafo riojano, Rober Astorgano.

El Observatorio de DDHH publica el libro 'Las Mujeres de Negro', de Rober Astorgano. - Foto: Observatorio de DDHH

El Observatorio de DDHH del Gobierno de La Rioja ha publicado el libro 'Las Mujeres de Negro', escrito por el fotógrafo riojano, Rober Astorgano.

La directora general de Participación y DDHH del Gobierno de La Rioja, Sara Carreño, ha destacado que "tenemos la obligación de difundir la memoria democrática porque es una cuestión de verdad, justicia y reparación. Nunca se va a reparar el daño causado, pero hay que seguir trabajando en esta línea de reparación a las víctimas. Las instituciones debemos servir de ayuda, nunca ser un obstáculo".

Además, ha querido enfatizar: "es indispensable que libros como este salgan a la luz, puesto que es fundamental que la ciudadanía conozca las historias de estas mujeres, los testimonios de sus familiares, es vital que su historia no quede en el olvido".

Por su parte, Rober Astorgano, ha expresado: "a mí nunca me habían contado estas historias cuando eran pequeño, por miedo y silencio durante tantas décadas. Creo que es muy importante que existan libros como este que acaben en manos de centros educativos, bibliotecas... Para que la gente desde joven pueda conocer lo que ocurrió".

Durante la presentación, el autor, ha ido explicando las diferentes partes que conforman el libro, acompañándolas, de pequeños vídeos, que recogen los testimonios de las personas que han sido entrevistadas para escribir el libro, unos vídeos que próximamente serán parte del documental sobre la misma temática, que Astorgano está realizando.

En estos fragmentos audiovisuales, los asistentes, veían y escuchaban, los testimonios de familiares de las propias mujeres de negro, unos relatos cargados de dolor en los que contaban, entre otras cosas, las vejaciones a las que las sometieron, y como tuvieron que seguir adelante por sus hijos, a pesar de las multas, los insultos, calumnias etc.

Con este libro el autor quiere recordar su memoria, hablar del dolor sufrido, pero también de empoderamiento y lucha femenina para salir adelante, como el propio Rober Astorgano ha manifestado: "la dignidad con la que estas mujeres afrontaron su destino, es admirable, sacaron a su familia adelante a pesar de todo y de todos".

Ha querido finalizar poniendo en valor lo necesario que es hablar de lo que ocurrió, como el mismo ha relatado: "el último capítulo habla de ni odio ni venganza, porque lo que estas personas quieren es reconocimiento, que se conozca lo que pasó, para que no vuelva a ocurrir".

Al finalizar ha querido agradecer al Observatorio de DDHH del Gobierno de La Rioja la edición, financiación y publicación del libro puesto que en palabras de Astorgano: "gracias a esta entidad este libro ha salido a la luz".

La presentación ha terminado con una con una pequeña actuación musical en acústico a cargo de varios de los integrantes del grupo Bicho-Z.

ARCHIVADO EN: Libros, La Rioja, Multa, Documental