La Oferta de Empleo Público para 2021 incluye 281 plazas

Efe
-

El número de puestos ofertados para personal funcionario es de 139, el total para el personal laboral es de 18 y, además, la OPE correspondiente al personal docente no universitario incluye 124

Empleados públicos, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto que fija la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al año 2021 para el personal tanto funcionario como laboral de la administración y servicios generales, que incluye 281 plazas.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha recordado que esta OPE se aprobó hace unas semanas entre el Ejecutivo regional y todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación Colectiva (STAR, UGT, CCOO y FESES, con la excepción de CSIF) y el Comité de Empresa.

González ha concretado que el número de plazas ofertadas para personal funcionario es de 139, el total de plazas para el personal laboral es de 18 y, además, la OPE correspondiente al personal docente no universitario incluye 124 plazas.

La Oferta de Empleo Público responde a las necesidades de recursos humanos, recursos que se va a orientar a la atención de los sectores prioritarios, al correcto dimensionamiento del volumen de efectivos del sector público, a la mejora en la distribución y capacitación de los efectivos y a potenciar la estabilidad en el empleo, ha añadido.

El Gobierno de La Rioja muestra así su compromiso con el refuerzo y el prestigio de los servicios públicos, así como con la prestación de un servicio más eficaz y moderno al ciudadano.

Por otro lado, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado también el Plan de medidas antifraude en materia de fondos europeos, cuyo objetivo es garantizar que en la gestión de estos fondos se apliquen las medidas exigidas por la normativa europea y nacional en materia de prevención, detección y corrección del fraude y de lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses.

Este compromiso del Gobierno de la Rioja en la lucha contra el fraude se aborda desde todos los ámbitos de la administración y de la sociedad civil, ha explicado, y además, se hace a través de un denominador común de medidas coordinadas de lucha contra el posible fraude en la gestión de los distintos fondos europeos que se van a recibir y que se van a ejecutar por los diferentes actores implicados.

El Plan, que tiene una duración de 5 años, incluye medidas de autoevaluación y de fortalecimiento de los mecanismos de auditoría y control interno; implica la creación de dos comités, uno de ética y otro de lucha contra el fraude, y la creación de un canal interno de denuncia de posibles incumplimientos o fraude en la gestión de fondos europeos, con el fin de garantizar la protección de los intereses financieros de la Unión Europea, ha subrayado González.

En caso de detección de un posible fraude, el Plan establece que se comunicará a los órganos competentes y si los hechos pudieran ser constitutivos de delito se remitirán al Ministerio Fiscal o a una autoridad judicial a través de la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja.

Por último, este consejero ha detallado la aprobación en Consejo de Gobierno del Plan anual normativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2022, que incluye 24 Leyes y 67 Decretos.

Este Plan, que se publicará en el Portal de la Transparencia, contiene las iniciativas legales y reglamentarias que se van a elevar para su aprobación durante el próximo ejercicio.

Entre las leyes destacan algunas como la Ley de Función Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja o la Ley de relaciones con la Unión Europea. En el ámbito de los Servicios Sociales, se incluyen Normas como la Ley de Accesibilidad, la Ley integral de protección a la infancia y adolescencia, la de Financiación de las Entidades Locales, la Ley de Garantía de Derechos de las personas con discapacidad de La Rioja o la Ley de Mediación.

En el Plan se incluyen, además, la Ley de atención y ordenación farmacéutica, la Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, la Ley Regional de Cambio Climático o la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural.

En el terreno de la agricultura y el territorio, destacan la Ley de Agricultura y Ganadería, la Ley de Calidad Agroalimentaria y la Ley de ordenación del Territorio y Urbanismo. Este Plan también recoge la Ley de Cooperación para el Desarrollo, la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley de Participación de La Rioja.