La Rioja forma a guionistas para rodar "en formato grande"

El Día
-

El taller ha sido coordinado por el guionista y director riojano Santiago Tabernero y en él han participado como ponentes Borja Echeverría, Alicia Luna, Félix Sabroso y Daniela Fejerman, todos ellos reconocidos guionistas de cine y televisión

Una de las ponencias del taller, desarrollado en Riojaforum. - Foto: Ingrid

La entidad pública de promoción de cine de La Rioja, "La Rioja Film Commission" ha iniciado este viernes un taller para guionistas, con medio centenar de asistentes de toda España, que tiene entre sus objetivos enseñar a los futuros escritores de cine a pensar sus obras para "el formato grande" a pesar de que cada vez se trabaja más para plataformas.

El taller ha sido coordinado por el guionista y director riojano Santiago Taberneroy en él han participado como ponentes Borja Echeverría, Alicia Luna, Félix Sabroso y Daniela Fejerman, todos ellos reconocidos guionistas de cine y televisión.

Esta actividad se ha desarrollado en el marco del certamen de cortometrajes de La Rioja Film Commission, en cuyo jurado están estos creadores, que han seleccionado diez trabajos como finalistas de entre todos los presentados y que optan a un primer premio que tiene una dotación económica y la distribución del corto en un centenar de festivales, informa Efe.

Una vez hecha la selección de diez finalistas se comprobó que todos ellos podían "pulir" sus guiones, por lo que se decidió crear este taller, que en varias jornadas tendrá un desarrollo general y luego estos profesionales harán de tutores de cada uno de los trabajos que optan al premio final y que se rodarán en La Rioja en los meses de verano.

La idea original, de diez asistentes al taller, se abrió a estudiantes de cine y otras personas interesadas de toda España y los organizadores tuvieron que cerrar la inscripción con 40 asistentes más.

"Este taller es un es un hijo muy deseado", ha afirmado Tabenero(Logroño. 1961), creador del programa de TVE Versión Española, ha abogado por "mejorar el aprendizaje y el acceso a la profesión de guionista" porque "cuando un creado idea una película, luego debe repensar ese guión para llegar al rodaje en mejores condiciones" lo que demuestra que "escribir para rodar es un proceso muy complejo" que "ha cambiado por la proliferación de las plataformas y por la tecnolologia", ha dicho

En esa línea, Alicia Luna, ha admitido que "el público se está acostumbrando al cine en plataformas, que son un formato que ha llegado para quedarse" pero en el que "el espectador tiene un comportamiento diferente, se levanta, para cinco veces la película o atiende el teléfono".

Sin embargo cree que "no por eso tenemos que cargarnos el cine de pantalla grande y sonido estéreo" y cree que ocurrirá como con el teatro "que iba a morir cuando llegó el cine, pero ahora no hay entradas para ninguna función" y "quiero creer que al cine le va a pasar lo mismo".

La ganadora del Goya al mejor guión por "Te doy mis ojos", en 2004, y nominada el pasado año por "La boda de Rosa" -ambas obras conjuntas con Iciar Bollain- ha abogado porque "sigamos convenciendo a la gente de siga yendo al cine, porque la experiencia es muy diferente a estar en casa en el sofá, que está muy bien, pero no es lo mismo".

Además se ha cuestionado si "los creadores escribimos las películas para eso" (las plataformas" aunque "en realidad hay que crear, eso es lo importante" y que "quien quiera escribir guiones pueda empezar a trabajar, porque en España hay mucho talento", ha concluido.