Logroño dona 25.000 euros para las inundaciones en Pakistán

El Día
-

A través de Fundación Oxfam Intermon la ayuda se destinará a la distribución de alimentos y agua, a saneamiento, distribución de equipos de higiene personal y refugios temporales de emergencia

En la rueda de prensa del acuerdo de cooperación participaron Amélie Gauthier y Charo Zúñiga, de Intermon Oxfam, y el concejal Iván Reinares. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, acompañado por Amélie Gauthier, técnico de Acción Humanitaria y Emergencias en Oxfam Intermon y por la responsable en La Rioja de Fundación Oxfam Intermon, Charo Zúñiga, ha informado esta mañana de la concesión, por parte del Ayuntamiento de Logroño, de una ayuda de 25 000 euros a la Fundación Oxfam Intermon destinada a ayuda humanitaria para paliar los efectos de las inundaciones que se produjeron en Pakistán en los pasados meses de agosto y septiembre. 

Iván Reinares ha explicado que "en Logroño residen desde hace más de 30 años muchos ciudadanos y ciudadanas de procedencia pakistaní, lo que establece unos lazos familiares, emocionales y de responsabilidad de ayuda por parte de este Ayuntamiento en casos de emergencia como las inundaciones que han tenido lugar en este país y que en algún caso incluso han podido afectar a familiares de estos familiares pakistaníes que residen en la región de Punjab, de donde proceden la mayoría".   

En este sentido, ha recordado el concejal de Servicios Sociales, "la comunidad pakistaní y Oxfam Intermon solicitaron al Consistorio una ayuda para las labores humanitarias, como ya se hizo hace años como consecuencia del terremoto que asoló el país en 2013".  

Dentro de las políticas municipales de cooperación, ha explicado Iván Reinares, "se contempla la ayuda directa a las organizaciones no gubernamentales con el objetivo de contribuir a implementar un sistema eficaz de respuesta de emergencia y ayuda humanitaria para atender a la población internacional más vulnerable, como es este caso concreto a la población damnificada de Pakistán". 

La Fundación Oxfam Intermon presentó al Ayuntamiento de Logroño un informe solicitando ayuda económica destinada a la distribución de alimentos, agua y saneamiento, distribución de equipos de higiene personal, así como refugios temporales de emergencia, a través de Oxfam Internacional y Oxfam Pakistán. Una solicitud que ha sido atendida por el Consistorio con la concesión de esta ayuda humanitaria por importe de 25 000 euros. 

Pakistán ha sufrido en los últimos meses unas graves inundaciones como consecuencia de la peor y más peligrosa temporada monzónica de las últimas décadas. El Gobierno Pakistaní ha declarado la emergencia nacional y ha hecho una llamada de ayuda a la comunidad internacional, respaldada por la ONU y por los principales organismos de ayuda humanitaria. No en vano, las consecuencias han sido dramáticas para la población de este país.  

Oxfam Intermon calcula que más de 33 millones de personas están afectadas por este desastre natural. Las inundaciones han llegado a cubrir un tercio del territorio nacional. Asimismo, miles de personas han fallecido, hay graves problemas de seguridad y protección, especialmente para las mujeres y las niñas. También existe mucha preocupación por la propagación de enfermedades transmitidas por el agua entre los miles de víctimas de las inundaciones. 

Junto a ello, hay cientos de miles de personas que han perdido sus hogares, están desplazadas y precisan con urgencia de alimentos, agua limpia o albergues. De este modo, Oxfam Intermon está ya trabajando durante este tiempo junto a otras organizaciones locales para ofrecerles apoyo. Además, las pérdidas materiales son incalculables: viviendas, cosechas, ganado, infraestructuras del país, etc.  

"Estamos ante una catástrofe natural que ha causado una devastación humanitaria y medioambiental que es otra de las consecuencias del cambio climático que nos afecta a todo el mundo, también a Logroño, a La Rioja o a España, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados y es nuestro deber moral apoyar a quienes lo necesitan", ha subrayado el concejal de Servicios Sociales, quien ha concluido señalando que "hoy le ha tocado a Pakistán, pero mañana puede ser España quien necesite la ayuda, por eso Logroño aporta su modesto grano de arena, pero que sumado a otros muchos puede convertirse en una montaña de solidaridad".