Regresan las rutas teatralizadas que parten del Castillo

Bárbara Moreno
-

Sapo Producciones dará vida a los 9 personajes que explicarán parte de la historia de Arnedo desde musulmanes hasta el cura que quiso matar a Isabel II, costará 10 euros y habrá 8 días

Musa Ibn Musa (Josué Lapeña de Sapo Producciones) y Raúl Domínguez en el Castillo de Arnedo - Foto: B. Moreno

Vuelven a escena las rutas teatralizadas por el Casco Antiguo de la ciudad de Arnedo  y se retoman tras la pandemia con la intención de que regresen con el mismo éxito de afluencia que tuvieron en 2019 de la mano de Sapo Producciones en esta ocasión mostrando una de las joyas de la ciudad, el Castillo como punto de partida, para seguir la ruta por la Iglesia de Santa Eulalia, la Casa del Conde y concluir en el Nuevo Cinema. 

Los musulmanes construyeron este castillo tras su llegada a Arnedo en el 714 y durante los siglos IX y X perteneció a los Banu Qasi, una importante familia muladí, liderado por Musa Ibn Musa, el señor de Arnedo. El propio Musa, gobernador de la Marca Superior de Al Andalus que nació en el castillo en el siglo IX fue el que se presentó ayer junto al concejal de Turismo de Arnedo, Raúl Domínguez, en las inmediaciones de la misma fortaleza, a presentar las rutas a los medios de comunicación. Domínguez indicó que esta nueva ruta comenzará el mismo 1 de junio, desde el Castillo, y a través de varios personajes se conocerá la historia de varios hitos de la ciudad. 

«Después de dos años regresa esta actividad que llegó en 2017 con una primera y segunda edición en un recorrido más urbano. En 2019 empezó la ruta en el Castillo con la recuperación de la fortaleza». Pero se paralizó por la pandemia. Y ahora vuelve a repetirse con el mismo guión. Se suele repetir la ruta durante dos años, «para que la pueda ver todo el mundo». Las fechas se harán en viernes y por primera vez en sábado «se ha buscado también este día este año para que pueda venir gente de fuera de Arnedo».  

En un recorrido de unas dos horas se comenzará con la trama de la familia Banu Qasi, una familia importante incluso para el país ya que Musa Ibn Musa fue tercer rey de España. Se conocerá a su madre Onecca. «Se hace un recorrido temporal del siglo IX al siglo XVI, se entra en Santa Eulalia. Se sigue viajando en el tiempo hasta  la Casa del Conde donde nació el cura Merino quien intentó el regicidio a la reina de España Isabel II. Por último se llega a  mitad de siglo XX en el nuevo Cinema cuando afloraron los cines en la ciudad. Y los arnedanos también vivieron momentos de película», ha relatado el concejal quien ha asegurado que las anteriores ediciones fueron todo un éxito y que se aprende historia de una forma muy amena y divertida. 

Por su parte, Josué Lapeña, de Sapo, explicó que las rutas se hacen con dos actores, y harán un total de 9 personajes. «Esa es la esencia de las rutas, que entre dos actores se hagan las historias». «La esencia es también que se conozca de una manera diferente Arnedo que tiene mucho que enseñar y de una forma divertida y para todos los públicos». 

También desveló que la arnedana María Martínez-Losa este año no podrá representar las escenas como ha venido haciendo en los últimos años porque está embarazada, pero será Gemma Viguera la que haga el papel de mujer. «Para María actuar en Arnedo es todo, porque es nacida y criada aquí y Arnedo es su casa». «Pero estoy seguro de que Gemma lo hará igual de bien, os va a gustar mucho».

Son en realidad rutas en clave de humor, «pero también de melodrama muy metidos en el papel y aquí en lo alto del castillo nos metemos mucho en escena», ironizaba ayer el propio Lapeña, a la vez que explicaba que con este tipo de rutas que tienen por toda La Rioja, se aprende historia de verdad de una forma visual y muchos vecinos hasta de la propia ciudad descubren curiosidades de su tierra que no conocían. 

Las rutas serán los viernes 1, 8, 15 y 22 de julio y los sábados 30 de julio y 6, 13 y 20 de agosto. Los grupos serán de un máximo de 70 personas. Por lo que ya se puede pedir cita, cuesta 10 euros. Serán a partir de las 20.30 horas  y con aproximadamente dos horas de duración. Los interesados en participar pueden hacerlo inscribiéndose en la sección 'Cursos y Reservas' de la web municipal, así como en la Oficina de Turismo.