Casi 3.000 riojanos se suman a la sanidad privada en 2020

Bárbara Moreno
-

El 16% de la población riojana tenía una póliza de salud antes de la pandemia. En 2020 ha aumentado alrededor de un 5% «en busca de más atención e inmediatez en diagnósticos»

Centro médico de Asisa, una de las aseguradoras de salud más demandada.

A finales de 2019, alrededor de 53.000 riojanos, un 17% de la población, tenían contratado un seguro médico privado, cifra que durante el pasado año 2020, a falta de cerrar todos los datos, ha aumentado un 5%, lo que supone que casi 3.000 riojanos han decidido contratar un seguro médico privado, y los mediadores de seguros de La Rioja lo achacan a la covid, porque ahora se prima más la salud, y porque se busca más atención e inmediatez en los diagnósticos. 

Lo que más buscan los asegurados es disminuir los tiempos de espera para pruebas  y consultas externas.

El presidente de la Asociación de Corredores de Seguros , integrada en la FER, Fernando Madorrán, asegura que se ha superado el número de pólizas de salud con respecto a años anteriores «porque la sanidad pública está bastante colapsada y se están retrasando todas las intervenciones, por motivos obvios. La sanidad privada sigue sin estar colapsada. Y tiene una atención rápida». 

Además, muchas empresas y  compañías privadas están dando cobertura y tratamiento a problemas derivados de la Covid, y están asegurando a sus empleados.

El precio de un seguro de salud «no es barato», puede variar según la edad y las cobertura, pero es de unos 1.000 euros al año, «pero ahora se valora más la inmediatez que el tema económico».

Lo que no hacen las mutuas son PCR de libre acceso, solo en caso necesario, «si se hicieran a todo el mundo llevaría a un colapso de las aseguradoras».

De cara a 2021, «estaremos igual con una subida importante en la contratación, y hasta que las vacunas no empiecen a hacer su efecto que será a finales de este año, seguirá el crecimiento .

 

Menos que en España.

La Rioja en cualquier caso está por debajo de la media nacional en cuanto a contratos de Salud privada (22% en España) «porque aquí confían en el sistema público de Salud, porque aquí es bastante más bueno que en otras comunidades autónomas», apunta Madorrán. Si bien en otras  regiones con más industria o empresas grandes hay mucha más concienciación de hacer seguros a sus empleados, «porque son empresas mucho más grandes».

Javier Miguel López, presidente del Colegio Oficial de Mediadores de Seguros de La Rioja, considera que aumentan estas pólizas, porque «en estos tiempos, la salud está por encima de todo lo demás. Los seguros dan más garantía por la inmediatez . Y hasta que se normalice la situación «seguirá esta tendencia». 

No obstante, López también considera que en La Rioja tenemos una sanidad pública que funciona muy bien. Y en realidad estos seguros son más bien para los especialistas. «A la hora de una intervención quirúrgica, te vas a la sanidad pública». Y lo que busca el asegurado es elegir el médico, y la fecha, «y las listas de espera son menores».

Si bien, López también quiere aprovechar para criticar que desde el 31 de diciembre han subido los impuestos que repercuten en el cliente, y en los seguros médicos ha pasado de tener un IVA reducido del 4% a uno del 21%.

Para 2021, prevén incluso más seguros, «todo dependerá del colapso sanitario que cada vez es mayor. Si no tienes acceso a la sanidad pública, irás a la privada».

Amelia Aguilar, directora de Comunicación de Asisa, explica que las pólizas de salud crecen siempre en crisis económicas (también lo hicieron tras la de 2008). Si bien puntualiza que «es cierto que en una situación en la que el sistema público de salud puede tener colapso, se busca una solución más rápida». Desde Asisa consideran que para 2021 se espera un crecimiento paulatino del 5%. «Pero no un incremento desorbitado». 

Desde Unespa, la patronal de aseguradoras, explican a El Día de La Rioja que estos seguros aumentan porque se ahorra tiempo, la oferta es amplia, se puede acceder al especialista sin pasar por el médico de familia o se puede elegir médico. En cualquier caso, desde Unespa indican que ha aumentado este aseguramiento médico más por la contratación que han hecho pymes.

 

Menos listas en intervenciones quirúrgicas y consultas externas

Los últimos datos publicados de listas de espera quirúrgicas indican que La Rioja se encuentra mejor que la media nacional. En diciembre había unas 4.200 personas en total a la espera de una operación. Pero durante este mes se han abierto quirófanos de tarde y se han hecho más intervenciones.. La lista más amplia normalmente en La Rioja es la de oftalmología con 1.000 personas, le siguen traumatología, cirugía general y digestiva,  maxilofacial y ginecología.

Los últimos datos con los que se pueden comparar la diferencia con la media nacional son los hechos públicos por el Sistema Nacional de Salud de junio 2020.  Indicaban que en La Rioja había una demora médica media de 69 días, y para las consultas externas había una demora de 32 días. Mientras, que en España los días de espera eran de 170 y 115 días respectivamente. 

En La Rioja en dermatología hay que esperar 81 días, o para una endoscopia digestiva, 185 días.

Sin embargo, según el estudio RESA, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS),en consultas externas de la salud privada, los tiempos de espera son de dos semanas (traumatología y oftalmología 11 días, ginecología 12 días o dermatología 14 días).