El PP denuncia que el nudo de Vara de Rey costará 1,1 millones

El Día
-

Los populares aseguran que el proyecto del modificado de las obras no supondrá un desembolso de 475.000 euros, como explicó el Gobierno Local, sino 625.000 euros más

Imagen del nudo de las calles Vara de Rey y Duques de Nájera. - Foto: Ingrid

El PP de Logroño ha asegurado que el proyecto del modificado de las obras de Vara de Rey no van a costar 475.000 euros, como explicó el Gobierno Local, sino 1,11 millones de euros.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Pablo Santaolalla, ha lamentado, este viernes, en una rueda informativa, que el equipo de Gobierno ha hecho un "juego de trilerismo político" con este asunto y no ha facilitado los datos "reales", informa Efe.

Ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 23 de noviembre la autorización para la redacción del proyecto modificado, por un importe de 475.000 euros, motivado por el aumento del 17% en demoliciones, del 23% en saneamiento, del 143% en infraestructuras, del 10% en gestión de residuos o del 71% en seguridad y salud, entre otros.

Todos estos aumentos, ha detallado, supondrían un gasto de 838.956 euros, pero el "truco" está en que el Gobierno Local ha descontado el aumento de 415.000 euros por la electrificación que va hacia las parcelas donde se van a construir viviendas, debido a que un informe de la dirección general de Espacio Público y Actividades dice que se podrían producir robos de los materiales y que no es momento de hacer dicha parte de la obra.

También ha apuntado que el equipo de Gobierno ha descontado 65.000 euros de la parte de la obra que sería para equipamiento, mobiliario urbano y la pérgola.

En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo local ha restado esos 415.000 y 65.000 euros para poder "vender" ese aumento del modificado de solo 475.000 euros, pero "está mal hecho, porque las obras de electrificación se van a tener que hacer".

Por otro lado, el concejal ha criticado que este mismo informe señala que el plazo de ejecución de las obras aumentaría unos cuatro meses, por lo que "da la casualidad que terminaría el mismo día de las elecciones locales y autonómicas, el 28 de mayo, aunque tampoco se va a cumplir este plazo", ha afirmado el concejal popular.

También ha dicho que el expediente muestra que las obras sobre el ferrocarril van a tardar en realizarse unos seis meses y que tendrían que haber empezado el 1 de diciembre, pero "ahora solo existe la autorización para la redacción del proyecto del modificado".

Ha explicado que faltan varios pasos por hacer en este proceso, como redactar el proyecto, aprobarlo técnicamente, dar audiencia al contratista, aprobar el expediente y que el ayuntamiento apruebe la financiación",

Las demoliciones, ha añadido, tendrían que haber empezado en este mes de diciembre, pero "no es así, y por eso, la conexión norte-sur de Vara de Rey se verá en verano".

A su vez, ha criticado que el equipo de Gobierno no tenga preparado el presupuesto municipal del año 2023, por lo que "no se sabe cómo se va a financiar todo este coste, otra situación que complica aún más que esta obra se pueda hacer en plazo".

Santaolalla ha recordado que el PP dejó un nudo de Vara de Rey compuesto por una rotonda y un túnel en proceso de ejecución, y si se hubiera mantenido, estaría funcionando hace casi dos años y hubiera costado algo más de 800.000 euros, pero "este proyecto va a costar en torno a 2,5 millones", ha concluido.