Gonzalo de Berceo consolidará el paso elevado con Trinidad

El Día
-

La Junta de Gobierno local también ha acordado la sustitución de juegos infantiles en tres parques, ayudas para dinamización de turismo y comercio, y subvenciones en materia medioambiental

Cruce de Gonzalo de Berceo con Trinidad, con la actuación temporal a base de pintura de Calles Abiertas. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto para las obras de construcción de un paso peatonal elevado en la intersección de la calle Gonzalo de Berceo con la calle Trinidad, así como un presupuesto máximo de 79.953,65 euros (IVA incluido).

Como ha relatado en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, para ello, se convocará al proceso de licitación a Obras de Construcción e Instalaciones, S.A. y Antis Obra Civil, S.L..

Se trata, como ha especificado el portavoz, "de las dos empresas que figuran en el acuerdo marco para la ejecución de este tipo de obras, para que puedan presentar su oferta".

"Este paso peatonal -ha recordado Cruz- se realizó con ampliación de aceras de forma táctica durante la pandemia cuando se intervino en la calle Gonzalo de Berceo y ahora se consolidará con obra civil".

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de obras para la ampliación y mejora de pasos peatonales en Avenida de la Paz y en la calle San Prudencio, por importe de 79.998,92 euros.

Para ello, igualmente se convocará al proceso de licitación a Obras de Construcción e Instalaciones, S.A. y Antis Obra Civil, S.L., las dos empresas que figuran en el acuerdo marco para la ejecución de este tipo de obras, para que puedan presentar su oferta.

 

SUSTITUCIÓN DE ÁREAS DE JUEGOS INFANTILES.

Por otro lado, el portavoz municipal ha señalado que "el pasado mes de septiembre, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación para la sustitución de varias áreas de juegos infantiles en la ciudad, así como proceder a la apertura del proceso de licitación", según recoge Europa Press.

Así, en la sesión celebrada esta mañana, se ha declarado desierto el lote II, correspondiente al Parque Monasterio de Suso, mientras que se han adjudicado otros tres lotes.

Se trata, en concreto, del Lote I, en Parque Picos de Urbión (zona central), adjudicado a la empresa Urbabil, 2000, S.L. por una cuantía de 55.398,64 euros (IVA incluido); el Lote III, en Plaza La Vendimia, adjudicado a Urbabil 2000, S.L. por 24.047,54 euros (IVA incluido); y el Lote IV, en Paseo de la Florida-Constitución, adjudicado a la empresa Sumalim, S.L. por 18.541,50 euros (IVA incluido).

 

AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado, de forma definitiva y por una cuantía total de 90.788,14 euros, una serie de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la promoción, dinamización e impulso del comercio y la artesanía de la ciudad a través de diferentes actividades e iniciativas.

Así, se han concedido ayudas a la Asociación Comerciantes IX Centenario, 3.710,00 euros; Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, 20.740,00 euros; Asociación de Comerciantes Zona Paseo 100 Tiendas, 23.473,50 euros; Asociación de Comerciantes del Mercado del Corregidor, 13.526,78 euros; Logroño Casco Antiguo, 13.249,65 euros; Asociación de Artesanos de La Rioja, 9.838,50 euros; y Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja, 6.249,71 euros.

 

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DEL CENTRO DE ACOGIDA DE ANIMALES.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de las obras de reforma de la instalación fotovoltaica de autoconsumo con almacenamiento del Centro de Acogida de Animales de Logroño.

También se ha dado el visto bueno a la tramitación anticipada de un gasto máximo de 102.357,37 euros (IVA incluido), así como al expediente de contratación para estas obras, cuyo proceso de licitación será puesto en marcha en los próximos días.

 

CANON DE SANEAMIENTO.

La Junta de Gobierno ha aprobado el gasto, así como reconocer a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja como condición de sujeto activo tributario del Impuesto Canon de Saneamiento, el importe de 2.724.625,83 euros, que corresponde a la segunda liquidación de dicho canon de 2022.

En este mismo área, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de servicio del control analítico del proceso y final de tratamiento de agua potable en la ETAP Río Iregua a la empresa Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) por una cuantía de 358 152,46 euros (IVA incluido) que se dividirán en tres anualidades, entre 2023, 2024 y 2025.

 

AYUDAS PARA PROMOCIÓN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA.

Igualmente, el portavoz municipal ha recordado que "el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Logroño abrió la segunda convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de dinamización y promoción turística de la ciudad".

Dotado con 435.000 euros, el programa se articula a través de dos líneas diferenciadas entre sí por el perfil destinatario. Por un lado, se encuentran los proyectos de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro del sector (línea 1), con 150.000 euros; y, por otro, las iniciativas de empresas y profesionales autónomos (línea 2), con un importe total de 285.000 euros.

En este sentido, Cruz-Dunne ha apuntado que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado de forma definitiva dos nuevas ayudas, por una cuantía total de 110.052,92 euros, a varias asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro por varios proyectos.

En concreto, a Logroño Casco Antiguo, para 'Burbujas en el casco', actividad subvencionada con 13.164,38 euros; Asociación Zona Calle San Juan, para 'Calle San Juan. Somos un pueblo', con 5.322,12 euros; a Producciones Cámara Oscura, S.L., para 'Exposición Jean Dieuzide y concierto', con 12.262,50 euros; Casa de la Imagen, para 'App Logroño ayer y hoy', con 30.240,00 euros; Juan Carlos García Domingo, para 'Maridajes clandestinos', con 19.706,00 euros; Grupo Empresarial Criteria, S.L., para 'Catas Underground', con 7.707,95 euros; Sonia Marisa De Oliveira Sequeira, para 'Logroño negro', con 10.012,00 euros; y Luis Alberto Cabezón García, para 'Encuadres', con 11.277,97 euros.

 

SUBVENCIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE.

También, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado de forma definitiva las siguientes ayudas, por un valor total de 28.885,00 euros, para financiar actividades en favor del medio ambiente de asociaciones y colectivos que repercutan en la ciudad, en concreto a Amigos de la Tierra La Rioja; Asociación de Ambientólogos de La Rioja; Asociación Española de Protección de Mariposas y su medio (ZERYNTHIA); y Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA).

"El objetivo de estas ayudas es financiar la realización por parte de asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, de proyectos, programas o actos que persigan la lucha contra el cambio climático en el ámbito local; favorezcan la economía circular y la gestión de residuos sólidos urbanos; la defensa de la biodiversidad y técnicas y soluciones para la adaptación al cambio climático en el medio urbano", ha dicho Cruz.

 

EXPOSICIÓN 'AUTOSUFICIENCIA'.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la celebración de la exposición 'Autosuficiencia', de Enrique Marty, en la Sala Amós Salvador.

La muestra, organizada por Cultural Rija y comisariada por Rafael Doctor Roncero, permanecerá en la sala de arte moderno logroñesa del 15 de diciembre de 2022 al 19 de febrero de 2023.

Para ello, la Junta ha autorizado el expediente de contratación artística por un importe de 29.999,99 euros (IVA incluido), así como adjudicar dicho contrato a la empresa Feltrero División Arte, S.L.